Piura: solo el 8% del parque automotor usa gas natural

La República.- La demanda en consumo de gas natural para el uso de vehículos solo suministra al 8% del parque automotor en la región, pese a los innumerables beneficios en ahorro de dinero y cuidado del medio ambiente.

El especialista en la industria del gas natural en el Perú, Edgar Sánchez Dávila, manifestó que la demanda en el consumo de este tipo de combustible es de solo unos 32 mil vehículos, en comparación a otros departamentos.

Aseveró que los conductores piuranos están dejando de percibir un importante ahorro de casi el 60% en combustible, así como perdiendo la oportunidad de generar menos gases contaminantes para las ciudades.

“El gas natural es mucho más barato que el petróleo donde se ahorra casi el 60%. Ahora, solo en GLP tenemos un ahorro de 30%. Hay carros que aún no han realizado la conversión, pero que deberían hacerlo por el beneficio que existe”, expresó.

Asimismo Sánchez Dávila comentó que los vehículos que utilizan gas natural solo corresponden a autos de tamaño menor, cuya conversión tiene un costo de S/2000. Refirió que los vehículos mayores aún se resisten a realizar el cambio a gas natural por la falta de una red de grifos que abastezca este servicio.

Por su parte el gerente general de Procesadora de Gas Pariñas (PGP), Carlos Cerón, manifestó que al incrementar la flota de vehículos que utilicen gas natural se obtendrían mayores ingresos en el canon de Piura y mayor inversión pública.

En ese contexto precisó que al ser productores, Piura tiene un gran potencial de convertirse en una de las regiones con el mayor uso de gas natural como combustible para unidades móviles.

“Queremos que la economía de Piura sea competitiva y su ambiente sea más limpio. Todo ello también traerá consecuencias positivas en los ingresos de canon e inversión social. Hay una alta producción en Talara y eso debemos aprovecharlo”, remarcó.

Cabe señalar que recientemente la Procesadora de Gas Pariñas (PGP, filial de Savia Perú) y Gascop realizaron una inversión de S/4 millones en Piura para la elaboración de la nueva planta de compresión de gas natural que pretende impulsar el cambio de la matriz energética en la industria y el transporte del norte del Perú.

Para ver noticia original, haga clic aquí.