Regiones del sur: Puno propone frenar proyecto Vilavilani que trasvasa agua para Tacna

La República.- A las autoridades de Puno no les cayó bien la suscripción del contrato para las obras de Vilavilani. Este proyecto apunta a trasvasar las aguas nacidas entre Puno y Cusco a la Ciudad Heroica.

Enterados que el Proyecto Especial Tacna (PET) firmó el contrato con el Consorcio Agua Manantial para la construcción del canal de conducción Vilachaullani, anunciaron medidas para impedir la obra.

El procurador del Gobierno Regional, Santiago Molina Lazo, aseguró que acudirán al Poder Judicial vía medida cautelar. Se alegaría que Tacna no cuenta con licencia social para ejecutar el proyecto y sus impactos serían negativos para los productores alpaqueros de la zona alta de Ilave. Los informes están en camino.

Administrativamente, también se adoptarán medidas. El consultor Juan Monzón Granda señaló que la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña otorgó licencia de aguas. Sin embargo, según Monzón, este permiso debió ser autorizado por autoridad Administrativa del Agua Titicaca. “Pedimos los expedientes y de todos modos tomaremos medidas”, advirtió.

El proyecto supone el trasvase de aguas subterráneas hacia la región heroica para el agro y consumo humano. Los alpaqueros están en contra porque temen que sus bofedales se sequen y sus animales no tengan dónde alimentarse. Hoy a partir de las 15:00 hrs las autoridades del distrito de Mazocruz y Capazo se reunirán con sus pares del Gobierno Regional. Definirán medidas. Los directamente afectados ya anunciaron su posición e impulsan una paralización.

Para ver noticia original, haga clic aquí.