Puno: GORE devolverá más de S/101 millones al tesoro público

Diario Correo.- A escasos dos días para el cierre del año fiscal 2019, los 25 gobiernos regionales del país devolverán más de mil 813 millones de recursos ordinarios no ejecutados al 31 de diciembre del año 2019, dicha información se compara entre el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y el compromiso anual, que se registra con posterioridad a la generación de la obligación nacida de acuerdo a Ley con la firma del Contrato o Convenio, es decir una obligación generada que se pagará una vez prestado el servicio.

Sobre este tema, Diario Correo, consultó con el economista, Fernando Coya quien alcanzó importante información. “Los saldos que se muestran no tienen contrato, es decir ninguna obligación de gasto, por lo que dichos recursos retornarán al tesoro público sin derecho a solicitar recursos por continuidad de inversiones en el año 2020. El Gobierno Regional de Puno devolverá recursos ordinarios no ejecutados al 31 de diciembre del año 2019 por mas de S/ 101 millones”, indicó.

Evidentemente la gestión que lidera Agustín Luque Chaiña, no ha sabido canalizar y priorizar algunas necesidades como es el pago de la deuda social y otros proyectos que requieren recursos para su culminación e inicio de obra.

En lo que corresponde a los gobiernos locales, las 110 municipalidades provinciales y distritales de la región Puno, devolverán recursos ordinarios al tesoro público por más de S/20 millones recursos que no están registrados en el compromiso anual; es decir no tienen ni siquiera firmado los contratos de obra o servicio.

Por ejemplo, la provincia de El Collao, devolverá mayores recursos no ejecutados por más de S/3 millones; está claro que, el burgomaestre de esta jurisdicción tiene serias dificultades.

En lo que corresponde a la ejecución de gastos el GORE Ucayali se encuentra en primer lugar de ejecución de gastos a nivel de inversiones con 87.9%; mientras que Puno se mantiene en el décimo segundo lugar con apenas 57.7% de ejecución.

En relación a municipalidades; la comuna distrital de Anapia se encuentra en primer lugar con 99.3%. En el ámbito provincial, Huancané lidera la ejecución de gasto con 92.6% . Los cifras preocupantes las tiene la Municipalidad Distrital de Huayrapata que apenas ejecutó 2.2% . Mientras que a nivel provincial Yunguyo se encuentra en el último ultimo lugar con apenas 29% de ejecución. Este el panorama en el último tramo del año 2019.

Para ver noticia original, haga clic aquí.