Regiones del sur: economía de Arequipa cae 4.4% y es la última en el sur

La República.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el tercer trimestre del 2019 para las regiones del sur no fue bueno. En Arequipa, Apurímac, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco, el promedio de crecimiento alcanzó apenas el 1.8%, cifra por debajo del promedio nacional (3.0%).

En esta zona del país los resultados son heterogéneos. Tacna lidera el crecimiento con 22.7%, luego Apurímac (8.6%), Cusco (3.9%) y Puno (0.4%). Mientras tanto, Moquegua y Arequipa registraron contracciones de 1.1% y 4.4%, respectivamente.

Regiones en verde

En el tercer trimestre de este año, Tacna se posicionó como la de mejor desempeño del país, impulsada principalmente por el dinamismo de la minería e hidrocarburos (67.0%), que representa un tercio del PBI regional. La ampliación de la mina Toquepala permitió incrementar la extracción de molibdeno (91.3%) y cobre (66.4%). Los sectores construcción y agropecuario no tuvieron la misma suerte, cayeron 16.5% y 33.8%, respectivamente. La caída del sector agropecuario es explicada principalmente por la menor producción de aceituna (-61.2%) debido a la plaga Orthezia olivícola.

La economía de Apurímac fue impulsada por la minería e hidrocarburos (aproximadamente las dos terceras partes del PBI de la región). El crecimiento se atribuye a la mayor producción de la minera Las Bambas, que reanudó sus labores luego del conflicto con la comunidad campesina de Fuerabamba. En segundo lugar, el sector agropecuario presentó un avance de 15.4%. El único sector que registró una caída fue el de electricidad, gas y agua, cuyo retroceso (-4.2%) se explica por la baja generación de energía eléctrica.

Cusco presentó un crecimiento de 3.9% en el tercer trimestre y se recuperó de su contracción (2.5%) del período abril-junio. En minería e hidrocarburos incrementó 6.6% a causa de la mayor explotación de gas natural (21.5%) y líquidos de gas natural (12.0%) por parte de Pluspetrol Perú y Repsol. Mientras tanto, el sector agropecuario se contrajo en 9.0% debido a la menor cosecha de papa, cebada grano y maíz amiláceo por condiciones climatológicas adversas. Asimismo, el sector construcción cayó en 7.0% como resultado del menor avance de la inversión pública.

Puno registró un muy ligero crecimiento de 0.4%, el más bajo desde la contracción que sufrió en el tercer trimestre del 2015 (-1.9%). El sector construcción disminuyó en 6.5% por la menor inversión pública. Adicionalmente, la minería e hidrocarburos se contrajeron en 6.3% producto de la menor extracción de cobre (-17.0%) y oro (-9.9%). Sin embargo, el crecimiento de sectores como telecomunicaciones (6.3%) y administración pública y defensa (4.3%) contrarrestaron la caída.

Regiones en rojo

En el tercer trimestre, Moquegua registró una caída de 1.1% luego de una disminución de 18% en el primer trimestre y un incremento de apenas 0.2% en el segundo. Sucede que el sector minería e hidrocarburos redujo su actividad productiva en 3.5% por la menor extracción de las mineras Aruntani y Southern Perú Copper Corporation. Sin embargo, el resultado negativo de la región se vio atenuado por el crecimiento de sectores como el agropecuario (16.9%), telecomunicaciones (7.4%) y construcción (6.9%).

Finalmente, Arequipa es la región del Sur con el desempeño más bajo en el tercer trimestre (-4.4%). Su deterioro en la actividad económica se debe a la menor extracción de minerales por parte de la Sociedad Minera Cerro Verde y la Compañía de Minas Buenaventura, además del conflicto social por el proyecto Tía María. Todo ello repercutió en el sector minería e hidrocarburos (aproximadamente un tercio del PBI de la región), el cual retrocedió en 12.7%. De la misma manera, el sector construcción se contrajo en 5.9% debido a la menor inversión pública por parte del Estado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.