La Libertad: negocios pagan más de S/1 millón por mal uso de sistema de alcantarillado

La República.- Un millón y medio de soles viene facturando la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) en lo que va del 2019 a los usuarios no domésticos (UND), por excesos de concentración de valores máximos admisibles (VMA).

Sedalib indicó que severas sanciones se vienen aplicando a quienes no cumplen con los lineamientos establecidos en el decreto supremo que aprueba el Reglamento de VMA, para las descargas de aguas residuales no domésticos hacia el sistema de alcantarillado sanitario.

La entidad recalcó la obligatoriedad de los UND (restaurantes, clínicas, hoteles, universidades, curtiembres, entre otros) de cumplir con los estándares respecto a estos indicadores, y así prevenir incidentes como el ocurrido el 24 de diciembre en el distrito de Huanchaco, donde viviendas y negocios resultaron inundados tras el colapso del sistema.

El gerente general, Eloy Díaz Ríos, mencionó el artículo 15 del Decreto Supremo n.° 010-2019-VIVIENDA, señalando que en caso los usuarios no domésticos no cumplieran con los VMA, los prestadores de los servicios de saneamiento suspenden temporalmente los servicios de agua y alcantarillado.

Sedalib impone multas para los negocios que no cumplen con los VMA, puesto que al final no solo se perjudican los comerciantes, sino toda la población.

Para ver noticia original, haga clic aquí.