Áncash: doce alcaldes de la región con menos del 25% de ejecución

La República.- El primer año de gestión municipal en la región Áncash cerró con doce alcaldes que no llegaron a ejecutar ni la cuarta parte del presupuesto que recibieron para hacer obras.

A nivel de municipios provinciales de todo Áncash, la comuna de Huaylas-Caraz ocupa el último lugar en capacidad de gasto, según la verificación efectuada por el proyecto Vigila Perú, que impulsa la Fundación Gustavo Mohme Llona en alianza con la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa (UNS).

Hasta la provincia de Huaylas-Caraz llegó un equipo para verificar el avance del gasto. Esta comuna recibió un total de 31 millones de soles para ejecutar obras en el 2109. Al cierre del año, el alcalde Esteban Florentino solo gastó el 12%.

En enero del 2019, esta jurisdicción había sido declarada en emergencia, debido a los desastres por la caída de un huaico y el deslizamiento de tierra por las intensas lluvias.

Sin embargo, un proyecto de defensa ribereña, con un presupuesto que asciende a los 3 millones de soles, aún está en 1% de avance. Otro proyecto de agua potable por más de 12 millones de soles también tiene apenas un 0,9% de ejecución.

En la visita efectuada a Huaylas-Caraz, nuestro equipo solicitó una entrevista formal con el alcalde Florentino para conocer los inconvenientes que tuvo su gestión, pero la autoridad evitó dar respuesta.

Huachis y Cochapeti

A nivel de distritos, Huachis se encuentra en el último lugar en capacidad de gasto en Áncash, con apenas 7,2% de ejecución de los 14,9 millones de soles que tuvo para el 2019.

“Yo me hubiera sentido incómodo si gastaba por gastar”, es la respuesta telefónica que nos dio el alcalde de Huachis, Malaquías Alvarado, quien enfatiza que prefiere no haber ejecutado su presupuesto, antes de caer en actos de malversación.

Según explica, al asumir el cargo en enero del 2019 no encontró ningún expediente saneado. A ello se suman barreras en las licitaciones y controversias con el Estado, por temas de patrimonio cultural.

Nuestro equipo también llegó a Cochapeti, el penúltimo municipio en ejecución: recibieron 4,6 millones de soles y apenas ejecutaron el 8,9%.

La principal obra programada era la reparación de vías vecinales con 3,7 millones de soles. El avance: 0%. La alcaldesa Faustina Caro explicó que en la anterior gestión la Contraloría detectó muchas observaciones en el expediente.

Para ver noticia original, haga clic aquí.