La Libertad: municipalidad provincial de Trujillo pretende gastar S/14 millones en consultorías

La República.- El Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para el año 2020 contempla un gasto de S/14 millones en pagos de consultorías, asesorías, estudios y auditorías, según denunció la regidora aprista Olga Cribilleros Shigihara, luego de la sesión extraordinaria de concejo en la que se aprobó el PIA.

Paradójicamente el PIA contempla apenas S/10 millones en gastos de capital e inversión para la rehabilitación de pistas en varios puntos de la ciudad. Hace unos días el alcalde Daniel Marcelo Jacinto anunció que se invertirá el año entrante S/20 millones para mejorar las vías, sin embargo el monto resultó ser otro.

“Nosotros somos conscientes de la caótica situación que vive la ciudad. Sin embargo hay en gastos corrientes S/14 millones para contratar asesores, consultorías y estudios versus S/10 millones en pistas. Además hay S/23 millones para contratar CAS (trabajadores que laboran bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios)”, acotó.

Pero eso no es todo. En gastos de alimentos y bebidas para funcionarios y otros el PIA contempla S/1 millón 250 mil soles. Para vestuarios (uniformes de verano, invierno, calzado, accesorios y otros) S/1 millón 877 mil soles.

Olga Cribilleros recordó que hay áreas ediles en donde existe exceso de personal y, pese a ello, mensualmente se contratan trabajadores, “según se puede constatar en el portal de la MPT”.

Cuestionó además que la MPT solo haya destinado este 2019 S/3,650 para el programa de lucha contra la violencia hacia a la mujer y menos del 1% del presupuesto en beneficio de las personas discapacitadas.

PIA aprobado, pero…

El PIA para el año fiscal 2020 de la MPT asciende a S/195’980,704 y fue aprobado por el concejo municipal en sesión extraordinaria, con cargo a su reformulación estableciendo algunas prioridades.

En esta sesión se aprobó conformar la comisión especial multipartidaria encargada de la reformulación del PIA, quedando integrada por los regidores José Ruiz Vega, Hernán Aquino Dionisio, Noé Anticona Solórzano (por la mayoría), y Olga Cribilleros Shigihara y Luis Bahamonde Amaya (por la minoría).

Más cuestionamientos

Las críticas contra el PIA no solamente provienen de la oposición sino también del propio oficialismo. El concejal de Alianza Para el Progreso (APP), Robert de la Cruz, demandó mayor presupuesto para rehabilitar las pistas y ayudar a los territorios vecinales, y menos para cancelar asesorías.

“Muchos de nosotros desconocemos estas consultorías. Hay que disminuirlas y esa plata inyectarla a las pistas y territorios vecinales. Así de sencillo”, comentó. Su colega Hernán Aquino admitió que el PIA debe ser modificado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.