Lambayeque: Eten Puerto, el distrito que no gastó ni un sol de su presupuesto en el año

La República.- Ni un sol invirtió el distrito Eten Puerto, región Lambayeque, en todo el 2019, a pesar que el presupuesto dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este año fue 2 010 795 soles.

De acuerdo al portal de Transparencia Económica del MEF, la comuna lambayecana dispuso 1 706 806 soles para la construcción de veredas, pavimentos y áreas verdes en las calles Confiet, Gran Hotel, Telefónica e Hijos de Cristo, sin embargo, hasta la fecha no ejecutó ni el 1%.

El resto del presupuesto, 303 989 soles, que recibió la jurisdicción, que apenas tienen unos 2 500 habitantes, fue destinado para estudios de preinversión, pero tampoco fue ejecutado.

En diálogo con La República, el alcalde de Eten Puerto, Ewerd Díaz Periche, sostuvo que el problema actual se heredó de la gestión anterior, ya que en el referido periodo se suscribió un contrato que quedó sin efecto por algunas irregularidades y reclamos que realizó la empresa ganadora.

Tras ello, el burgomaestre criticó los plazos que estima el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), ya que, luego de permanecer en conflicto de este órgano con el Tribunal de Contrataciones, en setiembre último, recién le dieron la razón para proceder con una nueva licitación, que concluyó con la firma de contrato para la referida obra.

“Hubo un procedimiento que debería tomar 12 días hábiles en atender, pero respondieron en 40 días”, expresó.

Si bien Eten Puerto es la municipalidad que menos ejecutó en el 2019, no es la única que presenta cifras alarmantes. El distrito San Cristóbal, región San Martín, recibió 10 396 784 soles, y solo presenta como avance un 0,90%.

Por Lima Metropolitana, San Luis, con el 1,50%, es la jurisdicción que menos ejecutó. Recibió del Estado 10 405 548 soles.

Datos:

Fundación Gustavo Mohme Llona, a través de Vigilia Perú, y en alianza con estudiantes universitarios de Periodismo y Comunicación del Perú, revisaron el gasto de 1 874 municipalidades.

Para ver noticia original, haga clic aquí.