Crisis en Chile: ¿Cómo afecta a la economía peruana?

El Comercio.- La economía chilena sumó su segundo mes de caída. Según las cifras publicadas ayer por el Banco Central de dicho país, la actividad económica se contrajo en 3,3% en noviembre del 2019, con respecto a similar período del año anterior. Esto luego de que cayera 3,4% en octubre.

Como consecuencia de la situación por la que atraviesa Chile, los despidos bajo la causal “necesidades de las empresas”, entre el 18 de octubre y el 27 de diciembre, llegaron a 165.022, de acuerdo con un reporte de la Dirección del Trabajo chileno.

“El aumento total de desvinculaciones durante estos últimos meses, incluidas todas las causales, es en promedio entre 25 a 30 mil despidos más por mes”, indicó Fernando Arab, subsecretario de la entidad.

Solo en diciembre, Arab detalló que hubo más de 90.000 despidos por necesidades de la empresa, que equivalen a más del doble de lo registrado en el mismo mes del 2018.

Para el economista Elmer Cuba, miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, los resultados de diciembre serían iguales o peores a los obtenidos en los dos meses previos.

“El gasto privado ha caído por un cambio drástico de las expectativas, y ello tendrá además un efecto multiplicador negativo”, señaló.

En cuanto al desempleo, Cuba estima que este aumentará y, a la par, los salarios dejarán de mejorar.

IMPACTO EN EL PERÚ

Chile es el segundo mercado de destino de los envíos peruanos dentro de los países de América Latina y el décimo en el mundo.

No obstante, las exportaciones peruanas a dicho país no han caído en los últimos meses, señala Carlos Adriano Pérez, jefe de Desarrollo de Políticas del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ÁDEX. “Es más, en noviembre las exportaciones se incrementaron en 31%”, añade.

Sin embargo, explica que el resultado positivo hasta noviembre se debe a que la crisis en Chile es reciente, por lo que los efectos económicos de la misma se verán a partir del último trimestre del 2019 y en los primeros meses del 2020. Esto debido a que los embarques son pactados con varios meses de anticipación.

“Las estadísticas nos mostrarán que las exportaciones a dicho mercado se reducirían, sobre todo las de manufacturas, como químicos, prendas de vestir, agroindustria, entre otros”, detalla Pérez.

Por su parte, Corine Flores, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Tacna, indica que la actividad económica en la región sí se ha visto afectada de manera negativa por la crisis chilena.

Flores cuenta que el número de chilenos que cruzan la frontera para visitar Tacna ha disminuido, así como los montos que estos solían gastar y la cantidad de productos que demandaban por cada visita.

Esta situación afectó también a los comerciantes tacneños durante las fiestas navideñas, ya que, según Flores, varios de ellos accedieron a créditos para cubrir la demanda que suelen tener en dicha fecha, pero los resultados no fueron los esperados.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Crisis en Chile: ¿Cómo afecta a la economía peruana?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*