La Libertad: rehabilitación de pistas en Trujillo debe ser prioridad el 2020

La República.- Este año 2020, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tendrá el duro reto de mejorar la ejecución del gasto para inversión en obras, que el 2019 llegó a menos del 30 por ciento, según versión de las propias autoridades ediles.

Una de las obras reclamadas a gritos por la población —en especial por los conductores de taxis y micros— es la rehabilitación de pistas en diversos puntos de la ciudad como Santa, Vallejo, Miraflores, Villarreal, entre otros. Las vías son un desastre. Hay enormes huecos desde hace meses.

La comuna tiene proyectado invertir S/10 millones para mejorar diversos tramos, según el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2020 aprobado esta semana por el concejo, aunque el alcalde Daniel Marcelo Jacinto habla de S/20 millones acumulados del gasto corriente, además de gestiones encaminadas con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para renovar el pavimento.

Se tiene pensado intervenir en las avenidas Perú, Pesqueda, Santa y las prolongaciones Juan Pablo II y Vallejo, entre otras. “Atenderemos esa necesidad de pistas. Ese es el compromiso”, acota Marcelo. Para ello la EPS Sedalib debe dar previamente la factibilidad del buen estado de las redes sanitarias.

Urge avanzar

El primer regidor José Ruiz Vega reconoció la baja ejecución presupuestal el 2019 y afirmó que este 2020 la administración municipal tiene que “pisar el acelerador” para mejorar el gasto, “y para ello se necesita contar con buenos técnicos”.

Lamentó que la gestión no haya atendido los cuestionamientos hechos por su persona y otros concejales frente al accionar de funcionarios, que son quienes manejan los recursos económicos y conocen los procedimientos administrativos.

“El concejo va a fiscalizar el gasto de ejecución y las obras durante todo este año”, manifestó Ruiz Vega.

Por su parte el concejal oficialista, Hernán Aquino Dionisio, sostuvo la necesidad de reestructurar el PIA para atender cinco ejes importantes: gestión ambiental, seguridad ciudadana, transporte, promover las inversiones y mejorar el comercio informal, así como mejorar la ejecución de obras. Cuestionó que el 2019 no se haya atendido la rehabilitación de pistas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.