Regiones del sur: PCM diseña un modelo de gobernanza para el Corredor Vial Sur

Agencia Andina.- La alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, destacó hoy que desde el Ejecutivo se está trabajando de manera permanente en afianzar la articulación en los tres niveles de Gobierno en beneficio de la población, como parte de los espacios de diálogo en la provincia de Cotabambas (Apurímac) y tres en las provincias de Chumbivilcas, Espinar y Paruro (Cusco).

“Estamos avanzando en un largo proceso para escuchar y atender las demandas y preocupaciones de la ciudadanía de estas provincias, de dialogar con las autoridades locales y de recobrar la confianza”, señaló.

Asimismo, enfatizó que desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se ha asumido un compromiso de dejar un modelo de gobernanza para el Corredor Vial Sur tomando como base el territorio con un enfoque descentralizado y con un trabajo desde las comunidades, teniendo en cuenta el enfoque intercultural y la sostenibilidad socioambiental.

Adelantó que el Ejecutivo tiene el firme compromiso de entregar una solución definitiva para el traslado del mineral a lo largo del corredor tras analizar y evaluar técnicamente todas las alternativas. Esto va sumado al proceso de compra de los terrenos comprendidos en el asfaltado rápido del corredor vial, de acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 027.

Articulación

Aseveró que se hizo un seguimiento detallado del cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos en procesos de diálogo y se está informando permanentemente a la población sobre el estado de cumplimiento de acuerdos y otras acciones desplegadas. Esto es fruto de un trabajo articulado por medio del Despacho Viceministerial de Gobernanza Territorial y los diversos ministerios.

“Trabajar en el seguimiento y cumplimiento de compromisos es parte del reto que tenemos en el Corredor Vial Sur. El gobierno del presidente Martín Vizcarra está comprometido en trabajar para alcanzar un desarrollo social y económico ambientalmente sostenible y una descentralización eficaz. Por eso, la mejor forma de entendernos y encontrar soluciones es mediante el diálogo”, enfatizó Bustamante.

Durante el 2019 se sostuvieron diversas reuniones en la comunidad de Nueva Fuerabamba (Cotabambas) con las comunidades, líderes sociales, autoridades locales de Chumbivilcas, Quiñota, Haquira, Espinar, Paruro, a través de visitas de campo a los propios distritos, así como en la capital.

Trabajo técnico

Este trabajo técnico contó con la participación de los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Cultura, Ambiente; Trabajo y Promoción del Empleo, así como sus instituciones vinculadas a la fiscalización ambiental.

En octubre pasado, el Ejecutivo designó a Paola Bustamante Suárez alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur de la PCM en los espacios de diálogo del Corredor Vial Sur, que abarca las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa.

Bustamante Suárez tiene a su cargo la coordinación de la acción intersectorial y multinivel del Estado en articulación con la sociedad civil y el sector privado en el Corredor Vial Sur.

Para ver noticia original, haga clic aquí.