Corrupción, el reto en la inversión pública

Perú21.- Luego de finalizar un periodo 2019 en el que se observó una agónica ejecución de la inversión pública, 2020 representaría un reto para el Gobierno, pues este indicador debería crecer lo más cerca posible al 10%, de acuerdo con el profesor de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo.

El seguimiento trimestral a la inversión de los gobiernos regionales, que realizará el Ministerio de Economía (MEF), es una de las medidas que contribuirá al resultado. “La medida del MEF va en la dirección correcta. No va a hacer que la inversión pública se dispare, pero está en la dirección correcta”, explica González Izquierdo.

La decisión, al igual que la ejecución de los grandes proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, sería un paso complementario que debería estar acompañado por tres escenarios. El primero son las elecciones congresales y que el resultado de ello no termine en una nueva situación de inestabilidad para el país. Los otros dos aspectos involucran al Poder Ejecutivo.

Estos son la reducción de la corrupción en los gobiernos regionales y municipales, que afectan sus gastos presupuestales, y la contratación de profesionales y técnicos calificados. Si bien uno de estos aspectos se definirá en las ánforas electorales, el resto queda en manos del Ejecutivo.

SABÍA QUE

La inversión pública sumó S/32,284.9 mllns. en 2019. Sin los ajustes que hizo el MEF el 31 de diciembre, el crecimiento no habría sido 0.1%, sino -1%, señala González.

Para ver noticia original, haga clic aquí.