La inclusión financiera en Perú alcanzó el 44.1% al segundo trimestre de 2019

Por Karoline Montoya

La inclusión financiera se define como el acceso y uso de los servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población, según señala la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP.

En Perú, el porcentaje de adultos que cuentan con al menos un producto financiero viene creciendo en los últimos años. Al segundo trimestre de 2019, la inclusión financiera alcanzó el 44.1%, por encima del 42.0% registrado en 2018.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Las principales razones por las que más del 50.0% de la población no tiene ningún producto bancario son las siguientes: no tener ingresos suficientes (58.3%), falta de interés o de necesidad (26.3%) y desconfianza en el sistema financiero (3.4%).

Síganos en Facebook

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 12.0% de la población adulta ahorran fuera del sistema financiero, lo que equivale a 2.6 millones de personas. Este porcentaje representa un incremento respecto al 11.3% registrado en 2016. Estas personas prefieren ahorrar sobre todo “bajo el colchón”, pero también a través de juntas o guardando el dinero con familiares o conocidos. Estos resultados sugieren la conveniencia de un mayor esfuerzo de la banca por acercarse más a la población para comunicarles las ventajas del ahorro formal.

Sea el primero en comentar sobre "La inclusión financiera en Perú alcanzó el 44.1% al segundo trimestre de 2019"

Deje un comentario