¿Qué espera Moody’s para el crecimiento del Perú este 2020 en comparación con América Latina?

El Comercio.- El 2020 no será muy distinto frente al año anterior para las economías de América Latina. Según la agencia Moody’s, las mayores tensiones sociales a raíz de protestas en diversos países y un menor crecimiento económico afectarán la capacidad de las naciones para reforzar una consolidación fiscal; y aunque las tasas de crecimiento esperadas para este año son mayores (entre 2,5% a 3,5%), existen importantes riesgos a la baja.

En el caso del Perú y Colombia, Moody’s espera un crecimiento de 3%, por encima del promedio regional, impulsado sobre todo por la demanda interna. Renzo Merino, assistant vicepresident de la división de riesgo soberano de Moody’s, comenta a El Comercio que la principal contingencia este año para la economía peruana sería que la inversión, tanto privada como pública, no se concrete “por choques a la confianza empresarial o baja ejecución del gobierno”.

Infografía: Jean Izquierdo / El Comercio

Para Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, la inversión privada ya se encuentra “absolutamente paralizada”. La consultora espera una caída de 1% para dichas inversiones en este 2020.

Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría

Castagnola explica que la confianza para invertir se ve en las inversiones diversificadas –manufactura retail, agroindustria, entre otras– e indica que esperan un crecimiento de 0% para este rubro por la falta de proyectos de inversión y la situación de paralización de muchos de estos. Según el economista, una muestra de ello es el estado actual de Majes Siguas II que se encuentra paralizada y cuyo estudio de impacto ambiental (EIA) vence en mayo.

Elmer Cuba, director del Banco Central de Reserva (BCR) y socio de Macroconsult, coincide en que la inversión privada caerá. Para Macroconsult, este año la economía peruana crecería 2,9%.

De otro lado, el informe de Moody’s sobre América Latina y el Caribe, publicado este lunes, muestra que nuestro país se posiciona como uno de los que tiene la mayor fortaleza y espacio fiscal en la región.

En ese sentido, Cuba destaca que el Perú es el país más solvente en América Latina y va en línea a ser “el alumno más aplicado” en materia de riesgo país.

EL FACTOR POLÍTICO

El informe mencionado da cuenta también de los acontecimientos políticos en el país –cierre del Congreso y nuevas elecciones legislativas este mes– y su impacto en la confianza empresarial. Merino indica a este Diario que, desde la agencia, no esperan avances significativos de reformas desde el próximo Parlamento por el corto período de funciones (poco más de un año), pero sí resalta que la confianza del empresariado y de las inversiones puede aumentar si existe mayor cooperación entre el Congreso y el Ejecutivo.

De hecho, el especialista resalta que aunque la calificación crediticia del Perú mantiene una perspectiva estable apoyada en su crecimiento y disciplina fiscal (A3), “las debilidades de las instituciones políticas representan un impedimento a que mejore la calificación en este momento”.

Castagnola, por su parte, no ve una situación crítica para el manejo responsable de la economía por los factores políticos con miras a un nuevo gobierno en el 2021. “Todo es posible por nuestra debilidad institucional, pero lo veo poco probable [perder la estabilidad macroeconómica]”, remarca.

Para ver noticia original, haga clic aquí.