Cusco: Minsa ejecutará proyectos por S/ 1,799 mlls para mejorar servicios de salud

Agencia Andina.- El Ministerio de Salud (Minsa), ejecutará un total de 34 proyectos de inversión por el monto de 1,799 millones de soles en la región Cusco, para mejorar la oferta y servicios de salud para el beneficio de la población cusqueña, informó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra.

Sostuvo que se invertirá en puestos, centros de salud y hospitales para la atención de más de 4 millones de personas en la región.

En ese sentido, indicó que actualmente los centros de salud de Calca y Pitumarca y el puesto de salud de Tambo del Ene se encuentran en proceso de recepción para su funcionamiento a corto plazo. Además, 13 establecimientos de salud están en proceso de ejecución, entre los que se encuentran los hospitales Antonio Lorena y Quillabamba, ambos con una inversión de 611.7 millones de soles para el beneficio de 589 225 habitantes.

Por otro lado, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) firmó el contrato de ejecución de obra con el consorcio “Alto Rendimiento”, para iniciar la construcción del nuevo centro de salud Machu Picchu, obra que beneficiará a más de 6,500 pobladores y turistas de esta ciudad turística y que será entregada en el presente año.

El proceso de licitación emprendido por el programa se realizó con la mayor transparencia y cumpliendo con los requerimientos y cronogramas establecidos por Ley. El consorcio “Alto Rendimiento” está conformado por las empresas A & M Contratistas S.R.L. y JD Consultores, Obras y Servicios S.R.L.

El renovado establecimiento de salud de categoría I-4 será construido en un área aproximada de 2,900 m2, con una inversión que supera los 29 millones de soles. El diseño arquitectónico permitirá brindar mayor comodidad a los pacientes, estableciendo ambientes adecuados para los servicios de consulta externa, farmacia, urgencias, sala de partos, laboratorio, diagnóstico por imágenes, entre otros.

Contará con equipamiento moderno para una buena atención. Además de doce consultorios, seis camas hospitalarias y dos de observación. De igual forma, su personal será capacitado para realizar una buena gestión hospitalaria en beneficio de más de 6,500 personas de la zona y turistas.

“Estamos próximos a iniciar la ejecución de obra del Hospital de Espinar, el cual cuenta con una inversión de 96 millones y beneficiará a más de 69,000 personas. Actualmente está en proceso de selección y empezaremos con la construcción en marzo” agregó la ministra.

Aseveró que con la firma del contrato y la ejecución de los proyectos de inversión en la región se reafirma el compromiso del Minsa por seguir trabajando para brindar una mejor infraestructura hospitalaria con equipamiento moderno e interconectado que asegure el acceso universal a servicios de salud de calidad para todos los peruanos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.