InterNexa: “Contamos con cerca de 5,000 kilómetros de fibra óptica desplegados a nivel nacional”

Entrevista a Sergio Mávila Rivasplata, gerente general de InterNexa en Perú

“El grupo ISA es un grupo empresarial multilatino que tiene capitales del estado colombiano, cuyo core de negocio es la transmisión de energía; está conformado por 33 empresas que operan en ocho países. InterNexa es la empresa del grupo ISA que se encarga del negocio de las telecomunicaciones”, explica Sergio Mávila.

“InterNexa opera en cinco países: Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile. InterNexa Perú tiene más de 10 años y alrededor de 40 empleados directos; es una operación pequeña. Y contamos con un activo importante: cerca de 5,000 kilómetros de fibra óptica desplegados a nivel nacional”.

¿Cuáles son los principales sectores de la economía que atiende InterNexa?

InterNexa Perú atiende a dos sectores: uno es de operadores de telecomunicaciones y el otro es de empresas. Hace dos años, InterNexa cambió su estrategia de negocio y empezó a hacer esfuerzos para capturar negocios en el segmento de empresas, apuntando a ciertos sectores como energía, minería, educación y gobierno.

En Perú, el grupo ISA tiene cerca del 80% de las líneas de transmisión eléctrica. La sinergia con InterNexa es que InterNexa monta su fibra óptica sobre las torres de alta tensión que son del grupo. En Perú, el grupo ISA ha invertido más de mil millones de dólares en su principal negocio, que es el de transmisión de energía, y en la parte de telecomunicaciones, a través de InterNexa, ha invertido un poco más de ochenta millones de dólares.

¿Cuáles son sus próximas inversiones en las regiones?

El año pasado hicimos una inversión muy importante en la zona de Moquegua-Puno; hemos invertido cerca de tres millones de dólares en ampliar nuestra red de fibra óptica. En la zona de Arequipa, este año estamos empezando unas inversiones por aproximadamente dos millones de dólares, orientadas a brindar conectividad en fibra óptica a algunas mineras de la región. Esto es lo que estamos haciendo, por el momento, en términos de infraestructura y conectividad. Luego, hay inversiones por un monto cercano al millón de dólares para brindar servicios de cloud, de seguridad gestionada, ya orientados en sí al foco de empresas.

¿Su estrategia es crecer en el sector corporativo alejado de las ciudades o entregar servicios dentro de las ciudades?

Tenemos una red interurbana. Nos falta reforzar la red de acceso a cada ciudad. Tenemos una pequeña red de acceso en la ciudad de Arequipa y otra en la ciudad de Lima. La usamos para llegar a clientes dentro de las ciudades. Tenemos también empresas aliadas que nos dan el servicio de última milla para llegar a estas empresas. Y estamos también con planes de inversión para construir redes propias, inicialmente en la ciudad de Lima y, como segundo paso, en Arequipa y Cusco.

¿La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que es una iniciativa del sector público, compite con ustedes?

La Red Dorsal es un proyecto que se ideó alrededor del año 2008 y se pudo concretar en 2014; hasta el día de hoy, por diversas razones, viene siendo subutilizada. Bajo cierta perspectiva podríamos ser competidores de la Red Dorsal; sin embargo, también podríamos ser clientes. La red InterNexa tiene alrededor de 5,000 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional, mientras que la Red Dorsal tiene 13,500; es decir, tiene mucha mayor cobertura que la de InterNexa. La Red Dorsal nos podría permitir llegar a zonas donde no estamos llegando.

Creo que el Gobierno tiene una tarea pendiente: la Red Dorsal es un activo muy importante al cual tiene que darle uso. Nuestro interés es que la Red Dorsal se pueda destrabar y pueda ser el soporte que muchas empresas e instituciones necesitan en Perú para temas de conectividad. El asunto es que esto debe hacerse de forma ordenada y bajo cierta normatividad. No tendría sentido que la red dorsal, que es subvencionada por el Estado, compita con operadores privados en ciudades donde ya existe una oferta privada de conectividad. Por ejemplo, a la ciudad de Arequipa llegan redes de cinco operadores actualmente; no tiene sentido que el Gobierno invierta capital y subsidie una sexta red para que compita con las cinco ya existentes. El Gobierno debería enfocar sus esfuerzos en zonas donde no operan los operadores privados.

En resumen, la Red Dorsal puede ser un competidor, en cierta forma, pero también puede ser un proveedor muy útil. Es tarea del Gobierno regular esta situación, darle uso a este activo, respetando temas de libre competencia y asuntos como el rol subsidiario del Estado.

En el contexto económico actual complicado, nacional e internacional, ¿cuáles son sus perspectivas para el año 2020?

La empresa tiene un crecimiento sostenido año a año. Tenemos un crecimiento de alrededor del 60% desde el 2015 hasta el cierre del 2019; y las inversiones han venido siendo progresivas año a año. Esperamos cerrar el 2019 con una facturación de 25 millones de dólares. Hemos pasado de facturar, en 2015, 14 millones a 25 millones. Es una compañía muy saludable, con un muy buen ebitda, con utilidades. Las expectativas son bastante positivas.

El plan es seguir creciendo y seguir invirtiendo en el Perú, a pesar de los ruidos, pero con ciertos cuidados y analizando más los riesgos. Nuestra apuesta es que el panorama va a calmarse y que el Perú va a seguir creciendo en los próximos 10 años.

Be the first to comment on "InterNexa: “Contamos con cerca de 5,000 kilómetros de fibra óptica desplegados a nivel nacional”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*