Apurímac: ejecutivo consolida diálogo a través del cumplimiento de compromisos en Haquira

Agencia Andina.- La alta comisionada para el Diálogo y Desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, destacó la importancia de afianzar el diálogo mediante el cumplimiento de compromisos en el proceso de diálogo que se desarrolla en las regiones de Apurímac y Cusco.

En ese sentido, Bustamante Suárez remarcó la voluntad de la ciudadanía de participar de las sesiones informativas que se realizan en Haquira (Apurímac) con relación a unidad minera Utunsa de la empresa Anabi SAC.

“En dos reuniones anteriores, nos hemos comprometido y hemos cumplido en transferir toda la información necesaria para que las comunidades y todos los involucrados tengan la información necesaria para avanzar en este proceso. Me parece importante destacar la participación de las comunidades y de sus autoridades con las que compartimos preocupaciones conjuntas sobre materia ambiental”, afirmó la alta comisionada quien llegó ayer a este distrito de la provincia de Cotabambas, por tercera vez para liderar una reunión de trabajo con las autoridades y sociedad civil.

La reunión tuvo como eje central informar sobre la supervisión que realiza la Autoridad Nacional del Agua en la zona, los resultados de la fiscalización realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el informe sobre materia relacionada a los restos arqueológicos por parte del Ministerio de Cultura.

Además, en esta jornada se inició el diálogo a nivel distrital entre la empresa minera Anabi SAC, las autoridades locales y la comunidad.

En esta reunión participaron el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; el alcalde de Haquira, Gonzalo Paz Velásquez; Aberlado Huamani de la Federación Campesina de Haquira así como una veintena de representantes de las comunidades de esta zona.

En tanto, al concluir la reunión se acordó que la próxima semana, la empresa minera comunicará a los representantes de las comunidades, OEFA, y PCM la propuesta de cronograma para el monitoreo participativo ambiental.

Hoy, la alta comisionada de la PCM llegará al distrito de Quiñota en Cusco para continuar con el proceso de diálogo que mantiene el Ejecutivo con todas las comunidades a lo largo del Corredor Vial Sur con el propósito de escuchar sus necesidades y requerimientos, así como consensuar soluciones concretas.

Diálogo con la comunidad de Fuerabamba

Antes, el martes 14, Bustamante se reunió con los representantes de la comunidad de Fuerabamba, representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de la empresa MMG Las Bambas. Durante esta larga jornada de trabajo, la comunidad de Fuerabamba reconoció los avances y la importancia de este espacio de diálogo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.