Entrevista a candidato al Congreso: Ricardo Ramírez del Villar

Entrevista a Ricardo Ramírez del Villar, candidato al Congreso de la República por el Partido Popular Cristiano con el número 1, en Arequipa

¿Cuál ha sido su experiencia política?

Experiencia política en la práctica directamente no he tenido. Como se ve en mi curriculum, mi principal actividad es emprendimiento, haber trabajado en el sistema previsional por más de 20 años y la cátedra universitaria. Esas han sido las actividades a las que me he dedicado. Pero en la catedra en la universidad siempre hemos conversado con mis alumnos de política. Siempre hemos tocado el tema, siempre se ha hablado de las mejoras que se podrían hacer tanto en el campo legislativo, en el campo empresarial, las posibilidades que se pueden dar para que tengamos una mejor sociedad, para poder alcanzar mejores niveles de riqueza y facilitar la creación de riqueza, que es lo más importante para poder acabar con las brechas sociales.

¿Qué lo motiva a lanzarse de congresista sabiendo que van a ser poco menos de dos años y no habrá reelección?

Ese es uno de los disparadores para que yo entre en la política: es un periodo muy corto, con lo cual das una muestra de transparencia; no habrá reelección, por lo tanto, si estás participando es porque crees que puedes aportar. Por otro lado, el hecho de que sea un periodo corto no implica que no sea un periodo sumamente importante. Por ejemplo, si gana la izquierda con su pretendida modificación constitucional o cambio del modelo económico, generarían terribles consecuencias en el ámbito social, económico y jurídico.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Esta Constitución, en los últimos 20 años, durante toda su vigencia, ha demostrado que facilita la generación de riqueza y el funcionamiento de las empresas. Hemos reducido a niveles nunca antes visto la pobreza extrema y, además, hemos tenido niveles de crecimiento económico que tampoco hemos tenido en toda nuestra historia.

Por lo tanto, hay que defender el modelo y hay que defender esta Constitución. Ese es uno de los motivos por los que estamos entrando. Además, con mi experiencia en el campo previsional, puedo aportar mucho y podemos marcar una diferencia importante.

Si bien el modelo capitalista es el gran generador de riquezas, ¿qué lecciones podemos tomar de Chile? En Chile, los ahorros de las personas son menores que en el Perú y el costo de vida es más alto.  ¿Cómo podemos aprender del caso de Chile?

El fenómeno chileno es bien interesante y hay que analizarlo desde varios puntos de vista, pero básicamente el económico. La lectura que yo tomo, y la comparto con algunos economista chilenos, es que Chile ha logrado un nivel de desarrollo económico muy alto, el ingreso per cápita más alto de Latinoamérica, las mejores pensiones de Latinoamérica. Tú ves todos los indicadores de Chile y son los mejores de Latinoamérica.

Yo creo, y coincido con algunos economistas en el sentido, que en Chile las expectativas de los ciudadanos chilenos han crecido como consecuencia de la bonanza económica y del crecimiento, por un lado. Por otro lado, la burocracia chilena ha crecido a niveles de un país europeo del primer mundo, pero la productividad de la economía chilena no ha crecido en la misma proporción.

Si es que una sociedad crece económicamente, va a poder dar una serie de comodidades y satisfacciones a la población: sociales, de salud, de educación, en todos los niveles. Pero, con una productividad que es la tercera parte o la cuarta parte de la productividad, los números no te van a cuadrar para ofrecer lo de un país europeo del primer mundo.

En el caso del Perú, los impuestos tienen una misión redistributiva de la riqueza, pero en el Perú no se está dando. De lo que paga el 20% formal, muy poco llega en salud y educación a la gente que menos tiene y una gran parte se va. Perú es más caro que España y Europa en ese sentido. Por ejemplo, si tienes hijos, debes pagar un colegio privado, pero en Europa podrían recibir educación gratuita en un buen colegio. Entonces, si te pones a pensar en tu salario, una gran parte se va en educación. Y, a pesar de eso, pagas impuestos y no recibes nada del Estado. ¿Cree que debería haber algún tipo de modificación en el sistema tributario peruano?

El 90% de la economía peruana es informal; por lo tanto, hay buena parte de la economía que no está tributando, y este es uno de los problemas que hemos tenido todo el tiempo. La Sunat no se ha preocupado de ampliar la base tributaria. Lo que hay que hacer es ampliar la base tributaria. Para eso tenemos que formalizar al emprendedor.

Síganos en Facebook

Actualmente, el emprendedor está al margen de la ley. Nuestra propuesta va en el sentido de que incorporemos a los emprendedores mediante un régimen especial en el cual al emprendedor le demos un año de gracia. Un régimen especial tributario en el cual, en el primer año de cualquier emprendimiento, no pague ningún tipo de impuesto, que en la actualidad no lo están pagando porque están al margen. La condición es que se inscriba adecuadamente, que se formalice desde el punto vista societario, que cree su propia empresa, como persona individual con negocio o como empresa individual de responsabilidad limitada, pero que esté inscrita en Sunat y que tenga su forma societaria adecuada.

Durante este primer año, que es el año más difícil para cualquier emprendedor, estaría libre de impuestos, el segundo año tendrá un 75% de exoneración, el tercero cincuenta, el cuarto veinticinco y a partir del quinto año ya pagaría el 100% de sus impuestos. ¿Qué ganaríamos con esto? Primero, que los emprendedores en su primer año tengan la posibilidad de contratar formalmente con cualquier entidad principal. El contratador principal, el que más demanda servicios, es el Estado. Al ser formal, podría contratar con el Estado, primera ventaja. Segundo, también, las empresas formales los podrían contratar, porque las empresas formales trabajar con proveedores formales. Y, en tercer lugar, al ser formal, tendría un acceso al crédito mucho más barato; eso ayudaría al emprendedor.

Por otro lado, al tenerlos registrados formalmente, vencido el primer año, ya el Estado empezaría a recibir el 25% de una gran masa de emprendedores que empezarían a aportar y van avanzando paulatinamente hasta llegar al 100%.

Por el lado del gasto, sin embargo, el Gobierno gasta poco en sus ciudadanos.

¿Qué sucede con la redistribución de la riqueza que debe hacer el Estado? Obviamente, al tener impuestos tan altos, la gente los evade y los pocos que pagan impuestos son quienes cargan con el mantenimiento del Estado. Entonces, lo que se tiene que buscar es la generación de riqueza a través de emprendimientos, a través de la iniciativa privada que genere empleo formal y que va a permitir que el círculo virtuoso de la economía funcione.

Actualmente, el Estado no cumple con todos: los que pagamos impuestos tenemos que pagar educación, salud, seguridad y todos los beneficios que el Estado debería darnos.

¿Cuáles serían los principales proyectos o leyes que presentarían como bancada?

A nivel nacional, el partido va a presentar cuatro proyectos que están relacionados con seguridad, reforma política, reforma judicial y corrupción. Son cuatro líneas maestras.

Independiente, cada candidato está trabajando sus propios proyectos. En mi caso, yo estoy trabajando tres proyectos que tienen que ver con las actividades que yo he realizado en mi vida.

Yo he realizado emprendimientos todo el tiempo, por lo tanto, estoy llevando un proyecto que tiene que ver con emprendimiento: el de un año libre de impuestos a condición que se formalicen.

El segundo proyecto tiene que ver con lo que he trabajado, el sistema previsional. Y el sistema provisional en el Perú tiene el sistema privado, el sistema reparto y el sistema estatal. En el mundo, el sistema reparto está fracasando, porque la pirámide que debería sostener a los jubilados ha cambiado. Ya no hay posibilidad alguna que un sistema de reparto funcione, porque, además, ha aumentado la esperanza de vida. Los que hoy están naciendo es muy probable que lleguen como promedio de vida a los 100 años. Un sistema de jubilación con un sistema de reparto está condenado al fracaso y ya está fracasando.

Entonces, la propuesta es integrar los tres sistemas. Tenemos el sistema privado, de cuentas individuales, de capitalización reparto de solidaridad y tenemos el sistema estatal. Cada uno se basa en los tres pilares: el pilar individual, el pilar solidario y el pilar público o estatal. La idea es consolidar los tres sistemas en un solo gran sistema poderoso, que sí permita dar pensiones dignas a los adultos mayores.

Técnica y económicamente es absolutamente viable. Lo que hay que hacer es tomar la decisión y empezar desde ahora, porque en cualquier sistema previsional, los resultados de la decisión que tomes hoy día los verás en 40 años. Ya hemos venido avanzando con sistema privado de pensiones, ya existe Pensión 65 y tenemos la 19990. Lo que hay que hacer es coordinar, reorganizar los tres sistemas para que tengamos un único sistema que respete los tres pilares, ordenado y coordinado para que sea mucho más eficiente.

Pasando a otro tema, hay muchas instituciones del Perú que dependen básicamente de las elecciones que haga el Congreso o poder Judicial. ¿Cómo podemos hacer para hacer más independientes a estas instituciones o al mismo Tribunal Constitucional?

Vamos a la del Tribunal Constitucional, que creo que es importante. Para la elección del Tribunal Constitucional, nosotros tenemos una propuesta que hemos discutido a nivel académico en la universidad. Y es que el Tribunal Constitucional debería tener trece miembros. Deberían ser más miembros, más salas para que puedan resolver temas constitucionales y sean más rápido las soluciones.

Entonces, para que la resolución de estos conflictos constitucionales sea más rápida, se ha discutido que deberíamos tener 13 miembros y se arman salas de tres tribunales o se arman salas de 6 miembros o de 7 miembros para que puedan resolver distintos casos de forma aleatoria y se eligen en forma distinta en el tiempo. Armar salas en forma aleatoria, ser elegidos en distinto tiempo, con periodo de duración que debería superar los gobiernos y los procesos electorales. Esto daría imparcialidad, dentro de lo posible, y que no esté totalmente cargado desde el punto de vista político, como lo es ahora. Ahora esta clarísima la situación: cuatro tribunos son de izquierda y tres son de derecha o de centro-derecha.

¿Por qué crees que en el Perú aún se piensa de una manera tan binaria?

En el mundo, el sistema capitalista, el sistema de economía de mercado, es el que ha funcionado. Ha ganado simplemente porque respeta la libertad de las personas para tomar decisiones económicas. Y así funciona la economía. Si quieres mantener las libertades de las personas, no existe otra forma.

¿Qué pasa con los monopolios? Hay monopolios que funcionan y monopolios que no funcionan.

Por eso es importante la economía social de mercado, porque tienes en un extremo a la economía de mercado, libre, pura, en la cual los agentes económicos funcionan sin ningún tipo de regulación. Hay muchos autores que creen que ese debería ser el ideal.

Pero las sociedades no son perfectas y las personas no somos perfectas. Entonces existe la economía social de mercado, que es como una forma intermedia dentro de la economía de mercado. Porque se pueden generar distorsiones cuando hay abuso de la posición dominante del mercado de un monopolio o de un oligopolio.

En fin, para eso tiene que existir un Estado chiquito, fuerte, regulador, que permita corregir las distorsiones que normalmente se van a presentar en el mercado. Porque, hay que reconocerlo, los seres humanos tendemos a abusar de los más débiles. Para eso debe existir un Estado que regule y evite esos abusos en lo económico, en lo social, en lo político.

¿Qué opina de quienes salen a protestar contra Tía María, pero no hacen nada contra los mineros informales?

Eso yo siempre se lo he reclamado a los de izquierda. Es una bandera política en contra del desarrollo de los proyectos mineros. Están en contra del desarrollo de los grandes proyectos mineros formales porque eso genera riqueza y la izquierda se queda sin sustento social. Acabada la pobreza, acabado el socialismo.

¿Cuál es financia usted su candidatura?

Yo he trabajado toda mi vida y, con los emprendimientos que he realizado y los trabajos de dependiente que he tenido en empresas importantes, he logrado acumular cierta fortuna. Todo está declarado en mi hoja de vida. Y, también, he podido contar con una buena cantidad de ahorros. Además, yo rento una propiedad a una empresa automotriz que me deja un buen ingreso.

Para esta campaña, he destinado una parte de mis ahorros y los ingresos que percibo de una de estas empresas que les alquilo una propiedad. En total, en la campaña, estaremos gastando cincuenta mil soles. Pero, en verdad, el gran apoyo que yo estoy recibiendo para esta campaña viene de las juventudes del partido, que es un apoyo desinteresado.

¿Cómo hacemos para que haya más personas como usted en el Congreso?

Las cosas hay que hacerlas con el ejemplo. Yo me estoy animando, lanzando, y te digo que ha sido sumamente difícil en el ámbito familiar, en el ámbito personal y en el ámbito reputacional. Porque siempre salen por ahí los antis, que tratan de crearte cualquier cosa de mentiras o medias verdades y te sacan siempre algo y es con lo que hay que lidiar. Ese es el principal freno para meterse activamente en política para muchas personas que tienen un prestigio y una reputación lograda en lo académico o en lo empresarial. Pero, ojalá que podamos demostrarle a los demás que están en la misma posición que yo estaba antes, desde la tribuna que miraba de afuera lo que pasaba, que es necesario que nos comprometamos en la política.