ENGIE: acompañando a las empresas en la transición a cero carbono

Entrevista a Pablo Gonzales, gerente de desarrollo de ENGIE Services Perú.

¿Cuál es la historia ENGIE en Perú y su propuesta de valor?

ENGIE es el primer proveedor de servicios energéticos del mundo con presencia en 70 países. Estamos hace 22 años en el país liderando el sector de generación de energía eléctrica y brindando servicios integrales, a través de soluciones multitécnicas, eficiencia energética y energía renovable a nuestros clientes. Nuestra empresa asume el liderazgo por manejar el portafolio más diversificado del Perú y por nuestro enfoque de trabajo basado en la sostenibilidad de nuestras operaciones y en la contribución al desarrollo de las comunidades en donde operamos.

Nuestra propuesta de valor se encuentra basada en generación de energía baja en carbono, principalmente basada en energía renovable y soluciones integrales al cliente. INos impulsa nuestro propósito de contribuir a un progreso en armonía, asumiendo grandes desafíos globales, entre los cuales se encuentra el acceso a la energía para todos, la movilidad eléctrica y la oferta de soluciones energéticas que responden a intereses individuales y colectivos.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

¿Cómo va la demanda por las energías renovables y, específicamente, la solar?

Los clientes cada vez están más interesados en las energías renovables, ya que sus políticas medioambientales les exigen que la energía que consuman sea “verde”. Hay dos maneras: una es que compren energía de la red eléctrica que esté certificada como verde (esto lo pueden hacer los clientes libres negociando con su suministrador) y la otra es que instalen su propia planta de autogeneración dentro de sus instalaciones (como pueden ser las plantas solares fotovoltaicas). En ambos casos, la energía generada es un poco más cara que la comprada actualmente al sistema interconectado, siempre que se evalúe como una inversión a corto plazo, y no a largo plazo como debería ser, ya que las plantas fotovoltaicas tienen más de 25 años.

Actualmente, las empresas más innovadoras están empezando a instalar pequeños sistemas fotovoltaicos (entre 30 kWp y 100 kWp) con la idea de empezar a autogenerar, reduciendo sus costos de energía, mejorando su imagen corporativa, a la vez que prueban la tecnología. Algunas empresas, que normalmente tienen sedes internacionales y políticas internacionales, ya están llegando a instalar plantas de autogeneración de 1 MWp.

En resumen, es un mercado que está empezando a desarrollarse, donde algunas empresas se atreven a incursionar en el tema de las renovables para autoconsumo, buscando no solo el ahorro, sino la mejora de su imagen y reforzando su compromiso por el medio ambiente. El mundo ha demostrado que este es el camino a seguir para todas las empresas responsables, y en ENGIE estamos preparados para gestionar de manera sostenible soluciones cada vez más integradas que nos lleven a la transición energética.

¿Qué es eficiencia energética y cómo puede implementarse en las empresas?

Hay varias discusiones de la definición de la eficiencia energética, pero la entendemos como toda gestión de un conjunto de acciones técnicas y operativas que tienen como único propósito la reducción del consumo energético bajo una óptica de sostenibilidad, rentabilidad, seguridad y confort.

Síganos en Facebook

Esto podemos implementarlo de muchas maneras: bajo contratos de operación y mantenimiento, lo que llamamos contratos de desempeño energético o energy management contract; en proyectos de instalación de sistemas eficientes, que inician con una ingeniería conceptual con una visión de largo plazo y con la implementación de soluciones innovadoras que ayuden a reducir los costos operacionales en nuestras operaciones. ENGIE es el primer proveedor de eficiencia energética en el mundo.

¿Qué tan conscientes están las empresas peruanas en materia de eficiencia energética?

Hoy en día, muchas empresas en el sector terciario o industrial están preocupados por proyectos que tengan el menor capex posible. Y eso está bien, siempre y cuando no se pierda de vista a los costos operacionales.
Estos son muy importantes y debemos tenerlos en cuenta desde la etapa inicial. Un proveedor de eficiencia energética se puede responsabilizar de estos proyectos, generarles ahorros para que el cliente final se concentre
en su core business.

¿Qué tipo de clientes requiere este tipo de gestión?

Todos los clientes de los diferentes sectores que consumen una cantidad de energía importante requieren soluciones de eficiencia energética. En ciudades podemos hacer mucho, en términos energéticos; se imaginan lo importante que sería para una ciudad ahorrar en energía y que estos ahorros sirvan para implementar otros proyectos de bien común. Es
un círculo virtuoso.

¿Cómo se miden o se confirman los ahorros generados por eficiencia energética?

Primero, hay que crear un lazo de confianza entre el cliente y el proveedor de servicios de eficiencia energética. Segundo, debemos crear una base referencial de consumos históricos y actuales, con lo que se van a cálculos los ahorros en el tiempo; para eso hay que realizar una auditoría energética y una medición. Tercero, hay que implementar una gestión operativa de supervisión y mantenimiento con monitoreo de consumos. Hay muchas herramientas en el mercado que ayudan a monitorear los consumos, pero si detrás no hay una energy manager y un proveedor de servicios que implemente estas acciones, de poco o nada sirve. Es importante tener como partner a una empresa que garantice ahorros.

¿Cuál es la nueva apuesta de ENGIE en esto?

Acompañar a nuestros clientes en su camino al cero carbono “como servicio”, con soluciones integrales en energía y servicios que creen valor. Propuestas que contemplan soluciones a la medida, con alta tecnología y financiamiento. Esta apuesta contempla desarrollar proyectos a través de energías limpias, consumo eficiente de recursos, mayor competitividad, más acceso y cercanía, mejor calidad de vida.