Informalidad continuaría en los mismos niveles de 2016

Perú21.-En los últimos cuatro años, la lucha contra la informalidad laboral se habría estancado, pues, tal como sucedía en 2016, esta condición continuaría afectando al 72% de los trabajadores que conforman la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional. Esa sería la realidad al cierre de 2019, de acuerdo con estimaciones de ADEX.

Esto refleja, según el gremio, que 12 millones de personas estarían trabajando en la informalidad. No obstante, si se aplica el 72% proyectado sobre los datos del INEI respecto de la situación del empleo de los últimos 12 meses (hasta setiembre de 2019), el número de informales podría ascender hasta 12.3 millones.

Sin aplicar las estimaciones de ADEX, los datos del INEI ya revelan que en dicho periodo hubo 282,500 personas que se sumaron a la informalidad en áreas urbanas. Esto significó que esta condición pasó de afectar al 65.7% de esta población, al 66.6%, un porcentaje menor al nacional debido a que no se incluyen zonas rurales.

Carlos Adriano-Pérez, jefe de Desarrollo de Políticas de ADEX, explica que “el nulo avance en la formalización estaría muy ligado al bajo crecimiento económico” y que las soluciones implican hacer reformas educativas, mejoras claras en infraestructura, reducción de cargas tributarias y el fomento de políticas de desarrollo sectoriales.

Dato

-El mayor nivel de informalidad está en el sector agropecuario, con un 96.5%. También es preocupante la situación en la pesca (86.3%) y transportes (80.9%).

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Informalidad continuaría en los mismos niveles de 2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*