Regiones del sur: gobierno paga más de S/ 5 millones por terrenos de Corredor Minero

La República.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) avanza en adquirir terrenos para el proyecto de mejoramiento del Corredor Minero del Sur, en el tramo que corresponde a las regiones Apurímac y Cusco.

Esta semana, el MTC cumplió con su compromiso de pagar el justiprecio por predios de los comuneros en la comunidad de Arcospampa Congota, ubicada en el distrito de Mara, provincia de Cotabambas (Apurímac), por donde atraviesa el corredor vial. El monto total desembolsado asciende a 5.8 millones de soles.

El año pasado, los comuneros de Mara bloquearon la carretera para el paso de camiones de la minera MMG Las Bambas. Pedían que el Estado o la empresa pague por el uso de sus tierras. Semanas atrás, el MTC entregó su propuesta económica por los terrenos comunales, considerando las mejoras que en estos existían (casas, puentes y otros) y que serán usados para las mejoras en la carretera. La comunidad campesina y los comuneros aceptaron el trato.

Arcospampa Congota no es la única comunidad que recibirá pagos por sus tierras. Hasta ahora el MTC cumplió con los compromisos suscritos con cinco comunidades campesinas para la ejecución de la mejora del corredor vial: Arcospampa Congota, Pumamarca, Choquecca-Antuyo, Allahui y Quehuira. Un segundo bloque corresponde a las comunidades de Chumbivilcas, en Cusco. Para agilizar este proceso, el MTC en diciembre emitió un decreto del 2019.

Las obras permitirán la reducción del polvo y vibraciones en la carretera que afectan a las más de 38 comunidades asentadas en todo el trayecto. Según el MTC, elevarán también la seguridad de las personas que transitan por la vía y viven en los alrededores.

Para ver noticia original, haga clic aquí.