Perú responde a Bolivia y suspende la importación de productos agropecuarios procedentes de dicho país

El Comercio.- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció la suspensión de la importación de productos vegetales como soya y sus derivados, granos de chía y maní. También, otros productos de origen animal como carne de bovino congelado y refrigerado deshuesado procedentes de Bolivia.

Según se informó, el Senasa adoptó esta medida para revisar y actualizar los requisitos de importación suscritos con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag Bolivia), que permiten resguardar el estado sanitario y fitosanitario del país. De esta manera, se busca realizar una importación segura conforme a los requisitos que se establezcan.

De esta manera, el Perú responde a la medida impuesta por el gobierno boliviano, en la que suspendió las importación de hortalizas peruanas, “sin sustento técnico”. La semana pasada, el Senasa ya había anunciado que detectó algunos incumplimientos en envíos procedentes de Bolivia y estaba evaluando el caso para tomar las medidas fitosanitarias necesarias tras un diálogo con las autoridades de ese país.

Perú y Bolivia mantienen una relación comercial de productos agropecuarios histórica, que durante el 2019 alcanzó la importación de 896,000 kilos de carne deshuesada de bovino hacia nuestro país.

Asimismo, se permitió la importación de 10,499 toneladas de maní, 1,614 toneladas de chía y 617,000 toneladas métricas de soya y sus derivados.

Para ver noticia original, haga clic aquí.