Sector retail en el Perú: factores de crecimiento y desafíos de cara al 2020

Por: Lily Apaza.

En los últimos años, las ventas del sector retail en el país han presentado una desaceleración, lo cual se ha dado en medio de un contexto de debilitamiento de los soportes del gasto de las familias.

Los créditos de consumo son la excepción, con una variación porcentual interanual del 14%, a septiembre de 2019, de acuerdo con un reporte del BBVA Research sobre el Sector Retail. Dicho reporte también revela que la variación interanual de los puestos de trabajo formales fue de 2% y de la masa salarial de trabajadores formales fue de 3%, a septiembre de 2019.

Sobre los formatos del sector retail, el de supermercados representó el 40% del total de ventas, seguido de las tiendas por departamento (20%), tiendas de mejoramiento del hogar y ferreterías (20%), y las farmacias (20%). Asimismo, según estima Perú Retail para este 2020, el sector se vería dinamizado por la reactivación en la inauguración de nuevos malls, los cuales incluyen la instalación de supermercados, tiendas por departamento y home centers.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Sobre las proyecciones de crecimiento en las ventas del sector retail en general, el BBVA Research estimó un crecimiento de 4% a septiembre de 2019; asimismo, proyectó un crecimiento de alrededor del 4% para 2020. Este último desarrollo sería impulsado por la expansión de la clase media, lo que incidiría en mayores ventas, así como la generación de un bono demográfico que facilitaría la evolución de nuevos formatos.

Ahora bien, el estilo de vida de los consumidores también ha ido variando en los últimos años, influenciado por una población cada vez más urbanizada, en medio de una mayor congestión vehicular, un aumento del estrés y la ansiedad, y la expansión del internet. Todo ello ha contribuido a que, por ejemplo, los consumidores prefieran salir a comer a la hora del almuerzo y también a que opten por productos más saludables. En este contexto, los formatos de tiendas pequeñas están creciendo y el comercio electrónico se encuentra en expansión.

Síganos en Facebook

Por otra parte, de acuerdo con Perú Retail, el sector presenta una serie de desafíos en su crecimiento, siendo los principales recopilar y analizar datos para la toma de decisiones, ciberseguridad (protección de datos y defensa contra ataques), captación de talento y proporcionar a los clientes una experiencia de compra unificada.