Balón de gas: ¿Por qué su precio no puede bajar a menos de S/20 en el Perú?

El Comercio.- No es cierto que el precio del balón de gas en el Perú pueda ubicarse por debajo de los S/20, ya que solo los costos de la materia prima, transporte, envasado y mano de obra superan dicha cifra, afirma Fernando Cabada, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

“La materia prima por cada balón de gas cuesta alrededor de S/17,52. Transportar esa materia prima a una planta de envasado podría costar S/1,69, dependiendo de la distancia que haya entre la planta y el envasador. Envasar el gas —que incluye mano de obra, el valor del balón, entre otras cosas— podrían costar S/1,80. Hasta ahí el balón de gas tiene un costo de cerca de S/21. Estos montos sin contar impuestos y otras obligaciones”, señala Cabada.

En esa línea, el presidente de GSPL indica que a esos costos se adicionan los márgenes de ganancia de cada actor que participa en la cadena de comercialización; es decir, desde que sale de la planta hasta que lo compra el consumidor final.

Del precio final de balón de gas, añade Cabada, el 35% lo recibe el Estado mediante impuestos y otras cargas. Esto representa aproximadamente S/13,62.

En palabras de Cabada, el precio del gas podría reducirse si es que los diversos actores que forman parte de la cadena de comercialización deciden ajustar sus márgenes de ganancia, así como si se reduce la carga fiscal.

Precio del balón de gas

Un segundo factor que genera sobrecostos a las empresas que venden balones de gas, según el titular de GSPL, es la informalidad, dado que estos utilizan los cilindros usados de las firmas formales; ello, a su vez, genera un sobrecosto que algunas veces se traslada al precio final.

Además, aclara que el precio del gas licuado está determinado por sus valores internacionales, ya sea que este se produzca en el país o se importe, por lo que no se puede afirmar que por ser generado en el Perú va a tener un menor precio.

PRECIOS SUDAMÉRICA

Por otro lado, Cabada sostiene que es falso que el precio del balón de gas doméstico en el Perú esté por encima de los demás países de la región, salvo por aquellos que subsidian, como Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

“El promedio del precio del balón de 10 kilos entre los países de América Latina, que no reciben subsidios, es de S/45. Nuestro promedio de precios es S/39,1. Es claro que estamos muy por debajo del promedio”, dice Cabada.

PRECIO EN EL 2020

El presidente de la SGPL prevé una pequeña volatilidad en el precio del gas si es que continúa el conflicto entre Estados Unidos e Irán, pero aclara que apenas se disipen las tensiones entre ambos países el precio estará estable y posiblemente, con una ligera caída.

“Según el INEI, el precio promedio era de S/38,60 [a diciembre], pero con las últimas variaciones el precio promedio debería estar alrededor de S/38,50″, afirma.

En cuanto a la posibilidad de conocer el mejor precio del mercado, Cabada señala que la aplicación móvil “Facilito” de Osinergmin brinda esta información. Sin embargo, detalla que el 85% del gas que se compra en el Perú es mediante distribuidores a domicilio, quienes colocan un costo adicional por ese servicio.

Para ver noticia original, haga clic aquí.