Tumbes: MTC anuncia ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto

El Comercio.- El titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, anunció la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez, ubicado a 8.5 kilómetros de la ciudad de Tumbes.

Precisó que se mejorará la pista de aterrizaje, que tiene una longitud de 2500 y un ancho de 45 metros. Además, se ampliará el terminal de pasajeros. Para la primera etapa, que consiste en la rehabilitación de la pista y cerco perimétrico, se estima una inversión de US$22.3 millones.

Se tiene previsto que el segundo semestre del 2021 se empiecen las obras en el también denominado Aeropuerto de Tumbes.

El ministro Trujillo explicó que esta infraestructura permitirá un despegue importante para la economía de la región. Además, indicó que debido al crecimiento del citado departamento y al gran flujo de turistas es importante, repotenciar el terminal aéreo.

El citado aeropuerto es considerado uno de los más importantes del norte del país debido a su cercanía con los balnearios de Punta Sal y Máncora.

Trujillo informó que la actualización del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto de Tumbes, aprobado el 14 de diciembre de 2018, tiene el objetivo de ampliar y mejorar los servicios aeroportuarios y las condiciones de seguridad operacional en dichas instalaciones.

“Actualmente, nos encontramos en la adquisición de los terrenos. Hay un gran avance, de los 25 predios que se tienen que obtener solo tres están pendientes. En paralelo se está formulando el expediente técnico de las intervenciones de la pista de aterrizaje y de la zona de estacionamiento de las naves”, explicó Trujillo.

Próximamente se tiene pensando ampliar y modernizar el terminal de pasajeros, los accesos al aeropuerto, el cerco perimétrico, entre otros. La Torre de Control también deberá ser modernizada, lo cual es responsabilidad de la agencia estatal Corpac, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial.

Estas obras permitirán incrementar la capacidad de atención a 363,403 pasajeros al año 2023, aproximadamente. La modernización del mencionado aeropuerto beneficiará a 476,760 ciudadanos locales. Recordó que hay cinco vuelos a diarios y, actualmente, operan dos aerolíneas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.