Consejo de Prensa Peruana: “Es importante que el periodismo se pueda autosostener”

Entrevista a Rodrigo Salazar Zimmerman, director ejecutivo del Consejo de Prensa Peruana

“El Consejo de Prensa Peruana se funda en el año 1997, como respuesta a la crisis política del gobierno de Fujimori. En ese entonces había una corrupción muy profunda y mucha presión a los medios de comunicación que no se habían vendido al régimen. El Consejo de Prensa nace como una suerte de defensa de los medios de comunicación serios e independientes al gobierno autoritario”.

¿Qué es el Consejo de Prensa Peruana?

El Consejo de Prensa es una organización que tiene muchos vínculos y mucha llegada a organismos internacionales para poder defender la libertad de expresión en el Perú.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Es importante también considerar que no defendemos solamente la libertad de expresión de los periodistas, sino también de los ciudadanos. Por otro lado, buscamos fomentar la regulación periodística; se trabaja en un tema de autorregulación, ética periodística, de cobertura, de valores
periodísticos.

En tercer lugar, estamos viendo cada vez más ser parte de muchos debates públicos, acerca de democracia, por ejemplo. Formamos también parte de una comisión para seleccionar vocales para un tribunal de transparencia y acceso a la información pública; con este tribunal que estamos formando queremos permitir que los ciudadanos puedan acceder a información pública del Estado.

¿Cómo está Perú frente a otros países en temas de libertad de expresión o acceso a información?

El Perú ha avanzado tremendamente en términos de medios de comunicación. Tenemos hoy en día un periodismo bastante más maduro de lo que teníamos hace veinte años.

¿Podría crearse un fondo del Estado para financiar investigaciones periodísticas?

No existe y, además, es muy peligroso que exista un fondo cubierto por el Estado para financiar el periodismo. No sería saludable para los medios de comunicación que la ciudadanía crea que, porque recibieron dinero del Estado, incluso por un fondo de investigación, eso de alguna manera los comprometa. Es importante que el periodismo se pueda autosostener. Por ejemplo, se requiere cobrar por contenido digital, y ese es el camino que sigue el periodismo peruano y el periodismo a nivel global también.

Síganos en Facebook

Frente a la nueva tendencia de leer y pagar por contenido valioso en internet, también la gente acude a informarse a las redes sociales. Sin embargo, existen muchas noticias falsas. ¿Cómo podríamos en cierta manera controlar las fake news?

Es un tema complejísimo. Yo creería que la desinformación a través de redes sociales es uno de los principales problemas que tenemos hoy en día como democracia. La gente cree: “No, a mí no me manipulan, porque yo sí puedo pensar y puedo discernir”. Pero eso no es del todo cierto. Entonces, es importantísimo ver de qué manera podemos abordar ese tema tan grande de las redes sociales. La mejor manera de regular esto, por lo menos ahora, es la autorregulación. Hay muchos problemas por parte de los medios de comunicación como Twitter y como Facebook o empresas cuyo principal interés no es informar al público. Lo que estamos viendo recién es el comienzo y las cosas se van a deteriorar en términos de desinformación. Yo exhortaría a la gente a informarse de medios serios. Que tengan mucho cuidado a la hora de informarse por redes sociales.

Sea el primero en comentar sobre "Consejo de Prensa Peruana: “Es importante que el periodismo se pueda autosostener”"

Deje un comentario