Fondos AFP ganaron hasta 13.83% en 2019 en beneficio de afiliados

Perú21.- Los fondos de los afiliados a las AFP se recuperaron en 2019 luego de registrar retornos negativos en 2018. Al cierre del año pasado, los fondos 1, 2 y 3 registraron rentabilidades de 13.83%, 12.92% y 7.82%, respectivamente, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De acuerdo con el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Larraburre, estos resultados se produjeron en un contexto en el que acciones, bonos y otros papeles eran más baratos que hoy, por lo que hubo mayores incentivos para tomar riesgos e invertir.

Además, en los últimos meses del año se observó la intención de EE.UU. y China de buscar una solución a su guerra arancelaria, lo cual devino en la firma de la fase 1 del acuerdo comercial de ambos países a inicios de este mes.

“Para 2020 estamos positivos. Se ha empezado bien, con cierta volatilidad. Esperamos que los bancos centrales del mundo continúen en esa política expansiva”, comentó el ejecutivo de Prima AFP. En ese contexto, las gestoras de fondos previsionales Prima AFP, AFP Integra, AFP Habitat y Profuturo AFP estiman que este año continuaría observándose una rentabilidad favorable.

Desde Profuturo AFP, el gerente de Inversiones de esta entidad, Gino Bettocchi, explica que 2020 será un buen año, pero también sugiere considerar los riesgos que suponen las próximas elecciones en EE.UU., los asuntos geopolíticos como lo acontecido recientemente entre ese país e Irán y otros riesgos ‘latentes’ que podrían afectar la rentabilidad. Un ejemplo de ello es que las AFP también estarían considerando poner más atención a los riesgos ambientales, así como las sobrerregulaciones que podrían aplicarse en el comercio internacional.

A nivel local no se observa un riesgo político significativo, pero Larraburre cree que será importante ver cómo se posicionarán los candidatos de cara a elecciones generales.

REFORMA

El gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero, comentó que la ampliación del límite de las inversiones en el exterior debería ser considerada en el marco de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Una medida que beneficiaría los afiliados, agregó, sería que el nuevo Congreso aumente el límite legal de las inversiones de las AFP en el exterior de 50% a 80%, y que el Banco Central de Reserva (BCR) suba el límite operativo gradualmente.

El límite legal de inversiones de los fondos de las AFP en el exterior es fijado por el Congreso. Y el límite operativo (el que efectivamente pueden aplicar las AFP) es determinado por el BCR y no puede exceder el límite legal.

Tenga en cuenta

-El valor de los fondos se incrementó en aproximadamente S/40,000 millones. De este monto, cerca del 80% es producto de la rentabilidad generada.

-Los resultados del SPP se dan luego de que los bancos centrales flexibilizaran sus políticas monetarias produciendo resultados positivos tanto en la renta fija como en la renta variable.

Para ver noticia original, haga clic aquí.