Piura: café de la región es el preferido internacionalmente

InfoMercado.- El café piurano es elegido no solo por los amantes del café en Piura sino también este producto orgánico es el más cotizado por extranjeros.

José Huamán Chuquipoma, alcalde de San Miguel de El Faique explica que son dos los factores que hacen del café perteneciente al distrito que dirige el mejor del mundo: el clima y el suelo.

Como lo explica, los cafetaleros no usan ningún tipo de abono haciendo que la producción sea netamente orgánica y ecológica, resaltando las propiedades del café en cuanto a su sabor y aroma.

Siendo así que el año pasado en el evento gastronómico más importante llamado “Taste of Perú 2019”, organizado por la Universidad de Columbia – Washington DC.

El café de San Miguel de El Faique, en Huancabamba (región Piura), logró el reconocimiento internacional al ser elegido como el mejor del mundo por su alta calidad.

Fue reconocido como el mejor al cumplir con los estándares de calidad y por complacer el exigente paladar de países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania y Arabia Saudita.

Según como comentó Huamán Chuquipoma, trajo beneficios a los más de 6 mil productores cafetaleros en el distrito ya que “se producen entre 8-9 toneladas de café por año y gracias a ello ahora se encuentran ante los ojos del mundo”, enfatizó.

De la misma manera el año pasado el café piurano fue presentado como parte de la marca nacional “Cafés del Perú” lanzó oficialmente en el Gran Ducado de Luxemburgo, actividad que estuvo a cargo de la Oficina Comercial del Perú ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo (OCEX Bruselas).

Durante este “cupping”, los tostadores europeos cataron cafés de grado 1, de comercio justo y orgánico: de la región de Jaén (Cooperativa Cenfrocafe), de San Ignacio (Cooperativa Sol y Café), de Piura (Cooperativa Norandino), Cooperativa La Prosperidad de Chirinos- San Ignacio y Café Tunki –Sandia-Puno de la Cooperativa Cecovasa.

“Hemos llegado aquí con una muestra de lo mejor de nuestros cafés para explicar por qué somos especiales, porque somos cafés de alturas, porque somos el país del café del comercio justo y de los cafés certificados”, sostuvo la directora de la Oficina Comercial de Perú, Rosario Pajuelo.

Para ver noticia original, haga clic aquí.