La Libertad: tres mil mineros informales causan contaminación en el Ande liberteño

La República.- El alcalde distrital de Quiruvilca (Santiago de Chuco), Óscar Diestra Zapata, reveló que existen cerca de 3 mil mineros artesanales que trabajan bajo el velo de la informalidad en esta parte del Ande de La Libertad debido a la inoperatividad de la Compañía Minera Quiruvilca, la cual cesó sus actividades hace casi tres años.

“Ya son más de casi tres años desde que se fue la empresa minera. La situación económica es bastante complicada en la provincia a raíz de esta salida. Ahora se ha instalado la minería artesanal, la ilegal, informal. Tenemos conocimiento de que hay más de 400 labores de actividad minera, en la que en cada una hay entre 5 a 20 personas trabajando”, expresó.

Cuando la empresa se retiró del lugar, se dio pie al desarrollo de la minería ilegal donde se han dado trabajos en cientos de lugares para la extracción artesanal de minerales, generando así diversas problemáticas como la contaminación ambiental, la delincuencia y la prostitución.

El burgomaestre manifestó la incomodidad de las familias que se ven involucradas directa e indirectamente por esta actividad.

“Un 70% de los más de siete mil ciudadanos se ven afectados por las actividades mineras”, acotó.

Diestra hizo hincapié en que esta problemática se ha venido informando desde que asumió la gestión, mediante documentos presentados en el Gobierno regional y nacional, el Ministerio de Economía, de Minas y el Ministerio del Ambiente. Sin embargo, aún no hay una respuesta de esas instituciones.

Para ver noticia original, haga clic aquí.