Regiones del sur: Unión Por el Perú da el batacazo en Tacna, Puno y Moquegua

La República.- Fuera de todo pronóstico, Unión Por el Perú (UPP) dio el golpe en Tacna, Puno y Moquegua. En la primera región fue el vencedor. Según el conteo al 100% de Ipsos, tendrá una curul junto al Frepap, otra agrupación que dio la sorpresa. En los resultados oficiales de la Onpe al 55%, ambas tiendas políticas tienen 16.5% y 12.59%, respectivamente, de las preferencias.

Héctor Maquera Chávez (54) de UPP es el más respaldado. Tiene más de 11 mil votos, lejos de los otros aspirantes de la misma agrupación. Maquera es un etnocacerista que estuvo preso siete años por su participación en el “Andahuaylazo” junto a Antauro Humala. Tras conocer que podría ocupar una de las dos curules de Tacna, pidió la libertad del líder. Añadió que se le tiene preso “porque es un peligro para el sistema”.

“La revolución tiene que darse en todos los países capitalistas, por qué no darse aquí”, declaró a la prensa local.

El Frepap colocaría en un escaño a Raúl Machaca Mamani (53). Lo respaldan más de 6 mil, bastante lejos de sus compañeros de lista. Disputa esa última curul vacante Javier Velásquez Yupanqui, de Acción Popular (AP). Velásquez prefirió mesura tras las elecciones.

No fue así con Machaca. Con un mitin afuera de su local partidario de la avenida Valera, agradeció a los electores tacneños por su virtual triunfo anoche. “Hoy día es el pueblo, es el que ha cambiado, es el ganador”, declaró.

Horas antes, sostuvo que el pueblo se ha puesto en pie de lucha en vista que la política nacional está en crisis. “Gracias al Dios de Israel”, apuntó el israelita, conservador y cuyo máximo líder es el fallecido Ezequiel Ataucusi Gamonal.

UPP también en Puno

UPP también convenció a los electores de Puno. Pondría a dos de sus candidatos, según Ipsos. Sus 5 escaños se completarían con dos del Frente Amplio y 1 de Acción Popular.

En el Frente Amplio sus representantes se definirán entre Yván Quispe Apaza (1), Héctor Coaquira Apaza (5) e Ilsse Bedoya Gómez (2). En Unión por el Perú puntea los votos preferenciales Yessica Apaza Quispe (2). Ella, al cierre de edición, saca más de 112 mil votos. Le siguen Rubén Ramos Zapana (9 080) y Nilda Suca Apaza (1), expareja del gobernador Walter Aduviri (7 075).

En Acción Popular el virtual parlamentario sería Jesús Orlando Arapa Roque. La tendencia es casi la misma en los primeros resultados de la Onpe (ver infografía).

Intención de votos

Disputa entre candidatos en Moquegua

Por Moquegua, Walter Ascona de Alianza Para el Progreso (APP) sería el virtual congresista. Según ONPE, Pamela Blas acumulaba más votos al cierre de edición que Ascona.

El segundo escaño, también según Ipsos, sería de UPP. Juan José Casilla contaba con más votos, seguido de Thais Arteaga. La disputa entre cada candidato puede variar con el transcurso en que se procesen las actas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.