Reposiciones costarían S/1,455 millones al Estado

Perú21.- ¿Reposiciones laborales? Sí, pero justificadas, que respeten el presupuesto y en las que los trabajadores cumplan con criterios de productividad. Este sería el razonamiento general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Y para ello este sector buscará apoyarse en el decreto de urgencia que regula las negociaciones colectivas en el sector público.

Esta norma, que fue publicada la semana pasada, permitirá que el MEF y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) puedan atender el problema que suponen los miles de pedidos de reposiciones judiciales de extrabajadores y locadores de servicios y otro tipo de personal.

Juan José Martínez, presidente de Servir, explica que existirían 34,906 procesos de reposiciones en el Estado. Si fueran aprobados, tendrían un costo de S/1,455.6 millones para todos los peruanos porque si bien son recursos del Estado, estos podrían destinarse a la seguridad ciudadana, servicios de salud o lucha anticorrupción.

“Si tienes una entidad que necesita 200 trabajadores y tiene 1,500 personas repuestas, pero que fueron contratadas para obras concretas, al final se va a afectar la ciudadanía”, explica Martínez.

A esto la titular del MEF, María Antonieta Alva, agregó que también se buscará un adecuado sustento de las remuneraciones, pues tras cruzar datos del gasto en planillas y el sistema de información del MEF, existían montos que no cuadraban.

“Estamos hablando de entre S/800 y S/1,000 millones que estamos buscando, y hemos establecido mesas de trabajo con Servir”, explicó. El objetivo será que las entidades puedan sustentar con claridad el uso de los recursos.

Tenga en cuenta

-El DU establece tres condiciones en las negociaciones: económicas, no económicas y de productividad.

Estas últimas permitirán que el Estado dé ciertos beneficios si los trabajadores alcanzan previamente algunas metas, indicadores y resultados.

Para ver noticia original, haga clic aquí.