Arequipa: cultivos en Majes II serán rentables con cambio de canales a tuberías

La República.- El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) descartó varios fundamentos para justificar el incremento presupuestal del proyecto Majes Siguas II. Ahora se recurrirá a un nuevo razonamiento con el objetivo de dar viabilidad a la Adenda 13. Esa condición es fundamental para reiniciar un proyecto paralizado hace dos años.

Representantes del GRA y Autodema se reunieron con especialistas del Ministerio de Economía y la Contraloría para exponer los alcances de la adenda. Se habría tomado la decisión de plantear nuevos argumentos para justificar la firma de este adicional, que significa desembolsar 104 millones de dólares más.

Antes se señalaba que era necesario cambiar el sistema de riego de canales a tuberías, porque así se podría tener más disposición del recurso hídrico El consorcio Angostura-Siguas y el GRA argumentaban que el cambio climático y una sentencia del Tribunal Constitucional, que ordenaba proporcionar un mayor caudal de agua para el río Apurímac, disminuían la cantidad de agua disponible para el proyecto. Por eso, era necesario entubar el agua.

Sin embargo, este razonamiento fue rechazado por varios entes. Primero, el Proyecto Subsectorial de Irrigación (PSI). Este, en su informe, indicaba que el ahorro era insuficiente para justificar tamaña inversión. La supervisora especializada también tuvo la misma opinión.

El Texto Único Ordenado (TUO) del contrato establece que se pueden hacer adendas por dos razones: nuevas circunstancias o cambios tecnológicos. El GRA establecía como nuevas circunstancias el fallo del TC y el cambio climático. Al quedar descartadas, el GRA se enfocará en fundamentar el cambio tecnológico. Augusto Palaco, gerente regional de Promoción de la Inversión Privada, explicó que se realizará el cambio para garantizar la rentabilidad de los cultivos.

Con el riego por canales, los agricultores tenían que construir reservorios. Palaco indicó que estas estructuras quitan al final la presión del agua que llega a las hectáreas licitadas. En cambio, si se utilizan tuberías, la presión será igual en toda la irrigación. Napoleón Ocsa, gerente de Autodema, señaló que el costo de la tierra se elevará, pero los agricultores ya no invertirán en la construcción de reservorios.

Alonso Robas, gerente de Megaproyectos de la Contraloría, señaló que apoyarán absolviendo las dudas y viendo que se garantice el equilibrio económico del proyecto. Sin embargo, advirtió de que el GRA no responde a sus orientaciones sobre el proyecto.

Sí a Majes Siguas, manan a Tía María

El gobernador regional Elmer Cáceres también participó en la reunión. Señaló que espera que la adenda se pueda firmar en el mes de abril. Para ello, invitará al presidente Martín Vizcarra

Señaló que es importante que se firme la adenda, porque significará el incremento de varios puntos en el PBI nacional y regional. Dijo que cambió de posición sobre la adenda porque en campaña no conocía los entretelones. “Arí a Majes Siguas, manan a Tía María”, señaló.

Para ver noticia original, haga clic aquí.