BCP proyecta que la economía peruana crecerá alrededor del 3% en 2020, pero cree que es insuficiente

América Economía.- La economía peruana crecería alrededor de 3% en el presente año, impulsada por la inversión pública y el producto bruto interno (PBI) no primario, proyectó este martes el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

“Es importante empezar a trabajar en determinados puntos que son vitales si queremos crecer a tasas más atractivas en los próximos años y esto, a su vez, decante en mayor empleo y mejores salarios para los ciudadanos”, señaló el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.

“De lo contrario, correremos el riesgo de crecer al 3% toda esta década, tasa insuficiente para generar el bienestar social”, agregó.

Carlos Prieto sostuvo que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) debería adjudicar al menos tres proyectos de envergadura hasta julio del 2021.

Indicó que las obras paralizadas en gobiernos regionales y locales que superen determinado monto deberían revertir al Gobierno nacional, que dispone su priorización para retomar su ejecución antes del 2021.

El economista agregó que también se debería tener un Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) uniforme y moderno, de cumplimiento obligatorio para todas las municipalidades del país o al menos las 500 más grandes.

Capital humano y formalización. En lo que respecta al capital humano, Carlos Prieto señaló que la creación de un programa piloto de enseñanza del idioma inglés y cursos técnicos en las escuelas públicas se hace indispensable. Además, propuso un marco tributario y laboral proformalización, así como poner énfasis en elaborar presupuestos por resultados.

“Los sectores agroexportador, turismo, forestal, acuicultura, construcción de infraestructura y vivienda social, metalmecánica y proveedores de minas, entre otros, son los llamados a absorber los millones de personas que hoy laboran en empleos informales de baja productividad y bajos salarios”, afirmó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.