Cusco: revisar contrato de Camisea y eliminar devoluciones tributarias a mineras, la agenda de los congresistas elegidos en la región

La República.- Hubo 87 candidatos al Congreso en Cusco. Cinco cusqueños, casi todos con poca o ninguna experiencia en cargos de representación política, han sido elegidos como congresistas. Una vez instalados en el Legislativo, tendrán que cumplir sus compromisos de campaña.

Todos se mostraron a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria, combatir la corrupción y aprobar la reforma electoral y la del sistema de justicia. Hubo también planteamientos que despiertan interés en el ciudadano de la región.

Álex Hidalgo Zamalloa, virtual legislador de Alianza para el Progreso (APP), tiene la tarea de impulsar una norma para la revisión del contrato de concesión para la explotación y exportación del gas de Camisea. Según Hidalgo, el camino sería la modificación del artículo 62 de la Constitución de 1993, que impide que los denominados contratos-ley sean modificados legislativamente.

Si ese camino no prospera, dice Hidalgo, se plantearán medidas, para que el Ejecutivo renegocie los contratos para firmar adendas, pero a favor del Estado. Hubo varias adendas suscritas entre el consorcio Camisea y el Estado peruano que favorecieron al privado.

En tanto, el virtual congresista de Unión por el Perú, Rubén Pantoja Calvo, deberá impulsar la eliminación de la devolución de tributos –como el Impuesto General a las Ventas (IGV)— a las empresas mineras. La Sunat devolvió al sector minero S/ 15 804 millones a las firmas privadas entre 2016 y 2018.

Pantoja, sin embargo, no es un etnocacerista ni upepista, sino un exjefe policial que, antes de recalar en UPP, figuraba como postulante de Alianza para el Progreso (APP). Queda por saber, entonces, si apoyará estas iniciativas. También veremos si se suma al pedido de libertad del sentenciado por delitos de homicidio y secuestro de policías, Antauro Humala.

Acción Popular logró casi el mismo respaldo que en 2016. Aquella vez colocó en el Congreso a Armando Villanueva. Ahora el favorecido es Jorge Vasquez, un exfuncionario de la actual gestión regional en Cusco que tiene una investigación por el delito de colusión. Curiosamente, propone la modificación y precisión del artículo 16 del Reglamento del Congreso, respecto al levantamiento de la inmunidad parlamentaria, así como cambios a otras normas que buscan sancionar a malos funcionarios.

Juan de Dios Huamán del Frepap y Matilde Fernández Florez de Somos Perú lograron un escaño sin haber desplegado una gran campaña electoral. Fernández está a favor de la reforma constitucional y promete medidas a favor de la salud y educación públicas.

Una sorpresa de último momento

Cuando solo faltaba procesar el 8% de actas, UPP perdió un escaño. Somos Perú, gracias a los votos de La Convención, logró meterse entre los palos y conseguir un cupo. El etnocacerista Adriel Gamarra quedó fuera por unos 215 votos. Sin embargo, aún hay actas observadas, que eventualmente podrían variar este resultado.

Virtuales congresistas no llegan ni a 20 mil votos

Los virtuales congresistas electos por Cusco y los partidos que los postularon son los menos votados de los últimos cinco procesos electorales congresales. Rubén Pantoja, el más votado, solo obtuvo 19 976 y UPP 65 363. Asimismo, Juan de Dios Huamán del Frepap ingresó al Legislativo con apenas 9 594 votos. El partido cosechó el apoyo de 41 273 ciudadanos.

La votación más alta por un candidato y un partido fue obtenida en 2016. La ahora lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, fue ungida como legisladora con 47 088 votos y el partido que la postuló (Gana Perú) logró 255 394 sufragios. En tanto, Juan Manuel Figueroa Quintana del APRA era el que con menos votos había conseguido una curul. Cosechó 12 116 votos en la contienda de 2001, mientras que su partido fue respaldado por 38 815 cusqueños.

Además, los resultados de la votación del domingo último confirman que la provincia de La Convención tiene un poder electoral determinante y, por eso, siempre elige a un congresista de esa localidad. Esta vez fue Álex Hidalgo; antes fueron Nelly Cuadros, Hernán de Latorre, Luis Wilson y Adolfo La Torre.

Para ver noticia original, haga clic aquí.