Cajamarca: virtuales congresistas adelantan su agenda

La República.- Apremiados por la brevedad de la gestión que cumplirán en el Poder Legislativo, cinco de los seis congresistas por la región Cajamarca adelantaron parte de su agenda que trabajarán sin pérdida de tiempo, mucho antes de que sean proclamados.

Mirtha Vásquez Chuquilín: congresista electa del Frente Amplio (FA), abogada, caracterizada por su firme oposición antiminera, directora de la ONG Grufides, del exsacerdote Marco Arana, representante del FA, ligada hace 20 años a los sectores campesinos, dijo entrar a la cancha a hacer otra forma de política, porque han estado por muchos años con una cultura machista, con sesgos de discriminación hacia las mujeres.

Desarrolló una campaña de total defensa de las mujeres y de los derechos humanos, afirmando que no tiene propuestas netamente suyas sino del Frente Amplio, que son programáticas y vienen del Congreso anterior, y tienen que seguir con ese plan para beneficiar a los sectores más empobrecidos y vulnerables.

Vásquez se muestra preocupada en los temas medioambiental, educación, pueblos indígenas, agricultura, de cuyas comisiones espera formar parte en el Parlamento.

Hans Troyes Delgado, legislador electo de Acción Popular, es hijo de campesinos, ingeniero agrícola, nació en el caserío El Triunfo, San José del Alto, distrito de Jaén. Se inclina por impulsar la educación técnica productiva en las instituciones de educación secundaria; además de promover la creación de un Fondo Semilla para desarrollar las ideas de negocios para los universitarios, técnicos y población en general, impulsando el crecimiento de las Mypes.

Troyes llega al Congreso para promover el mejoramiento de los canales de riego e inversión en los sistemas de riego tecnificado para incrementar el área agrícola y la producción de los agricultores, consolidando la creación de centros de investigación e innovación y transferencia de tecnología para mejorar la agricultura y ganadería.

Dos de APP

Walter Benavides Gavidia es congresista electo de Alianza Para el Progreso (APP), fue el candidato más votado, hijo de ronderos, nació en Chota.

Al ejercer el cargo de subgerente regional de Cutervo arrastra juicios pendientes que sin embargo no le impidieron postular anteriormente a la gobernación de Cajamarca, perdiendo en segunda vuelta.

Como ingeniero civil apostará por impulsar la construcción de la presa de Chonta y la estratégica autopista Cajamarca-Ciudad de Dios.

Moisés González Cruz también es parlamentario electo por APP, está a punto de graduarse de abogado y señaló que apuntará porque la Ley de la Amazonía sirva para reflotar la inversión pública y privada a la región ceja de selva y a la Amazonía propiamente dicha, que beneficiará con la eliminación del IGV. Hoy, por la pobreza que tiene Cajamarca para reflotar su economía, es imperioso que esta ley alcance a toda la región.

El exalcalde de Cutervo ha dicho que luchará por la modificación de la ley del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), para que los beneficios de los pagos de las tarifas sean hasta los 200 KW y alcance a las familias más modestas de la ciudad y del campo. Hoy en día es hasta 100 KW, después de ello se paga una tarifa plana.

Para ver noticia original, haga clic aquí.