La Libertad: Odebrecht se queda fuera del proyecto Chavimochic III, luego de que el Ejecutivo peruano rechazara adenda

América Economía.- El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú emitió un informe desfavorable de la adenda propuesta por Odebrecht para construcción de la presa Palo Redondo, dentro de la tercera etapa de Chavimochic.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, informó tras una reunión del Consejo de Ministros, que luego de un análisis técnico “muy riguroso, se estableció que el Estado queda en una posición desfavorable con esta adenda”.

Alva señaló que este jueves se reunirá con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, para analizar alternativas a fin de que el proyecto continúe.

Adelantó que una propuesta del Ejecutivo para culminar con Chavimochic III está incluida en el nuevo decreto de urgencia (DU) 021-2020 para agilizar la inversión pública.

“El último decreto de urgencia permite habilitar a los gobiernos regionales transferir al Ministerio de Agricultura para que se encargue de la ejecución de grandes proyectos de irrigación. Esta sería una de las habilitaciones que utilizaríamos para el caso de Chavimochic”, explicó.

La ministra aseguró que para el Gobierno la culminación de la presa Palo Redondo es una prioridad. “Le vamos toda la asistencia técnica que sea necesaria”, dijo.

Chavimochic III es uno de los proyectos de irrigación más relevantes de la zona norte del Perú que ya lleva parada casi tres años.

El proyecto es una de las obras investigadas por pagos irregulares en su adjudicación, favorable a la concesionaria liderada por las constructoras Odebrecht y Graña y Montero, que habrían realizado pagos que bordean los US$500.000.

Para ver noticia original, haga clic aquí.