Moneda peruana figura como la más resistente en Latinoamérica

Por: Lily Apaza.

Nuevamente el sol peruano se distinguió en 2019 por su estabilidad a nivel de Latinoamérica, habiéndose perfilado antes en la región como la moneda más estable en 2018, pese a desenvolverse en un entorno local e internacional incierto.

Como antecedentes, se observa que en junio de 2018 el sol peruano mostraba la volatilidad más baja en los últimos doce meses previos a esta fecha, según informó el Departamento de Estudios Económicos (DEE) de Scotiabank; asimismo, la entidad señaló entonces que “los favorables datos económicos del Perú (en términos de claras señales de crecimiento e inflación estable) han permitido que el tipo de cambio se estabilice con una mínima variación respecto del dólar”.

En el 2019, la moneda peruana demostró ser “extremadamente resistente” a la coyuntura local y global; en ese año, el tipo de cambió cerró en 3.31 soles. Scotiabank indicó que el sol peruano (PEN) se mantuvo como la moneda más estable de América Latina durante el 2019, con una volatilidad moderada (similar a la del 2017 y menor a la del 2018) y fortaleciéndose 1.7% respecto del dólar, no obstante el entorno internacional caracterizado por los vaivenes de la guerra comercial, la incertidumbre del Brexit, las protestas sociales en la región y un escenario local políticamente atípico, que devino en el cierre del Congreso.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Dicha resistencia obedecería al hecho de que los equilibrios macroeconómicos se han mantenido firmes, a diferencia de otros países de la región, y han atraído flujos de capital extranjero, orientados principalmente hacia los bonos soberanos.

Asimismo, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank evalúa reducir su proyección del tipo de cambio para el año 2020, teniendo en cuenta riesgos como la incertidumbre global, una reversión en los precios de los metales o el mayor ruido político local.

Por su parte, a diciembre de 2019, las monedas de América Latina cerraron de forma dispar, en medio de un avance global del dólar y una menor incertidumbre de los mercados, tras el acuerdo comercial de ‘fase uno’ logrado entre China y Estados Unidos, según recoge Infobae.

Síganos en Facebook

Sea el primero en comentar sobre "Moneda peruana figura como la más resistente en Latinoamérica"

Deje un comentario