Puno: pérdidas en cultivos ascienden a más de S/ 9 millones

La República.- Las lluvias siguen castigando a diversas provincias de la región Puno. Ayer las precipitaciones en la ciudad de Juliaca estuvieron acompañadas de granizada y una tormenta eléctrica, que la hicieron colapsar. Colapsó el desagüe; además, el transporte y el comercio se vieron afectados en las tres horas que duró el temporal.

En cuanto a cultivos, la Dirección Regional de Agricultura, informó que la destrucción de 1 085 hectáreas generó 9 millones 530 mil soles en pérdidas. Mientras que, por las 45 mil 877 hectáreas de cultivo afectadas, se ocasionó la pérdida de 579 mil 802 soles.

Germán Cutipa Flores, responsable de Estadística, sostuvo que en toda la región se tiene un total de 369 211 hectáreas sembradas, entre 63 productos altoandinos. De este universo, solo se vio afectado el 12.72 %.

Recordó que el Seguro Agrario para la región tiene un fondo de 8 millones 989 mil soles para indemnizar a los productores.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias en el Altiplano continuarán hasta marzo. Se prevé el incremento del caudal de los ríos y posibles desbordes en las zonas bajas.

Sixto Flores, de Senamhi, informó que al momento solo llovió el 20% de lo esperado.

Para ver noticia original, haga clic aquí.