Lambayeque: “MPCh inició el proceso para que el Minam sea unidad ejecutora de la planta de transferencia”

La República.- A inicios de este año, Marcos Gasco informó sobre la intención de la Cooperación Suiza de retomar la obra de la planta de transferencia de la gestión de residuos sólidos. Hoy el burgomaestre anunció que inició el proceso de transferencia de recursos para que el Ministerio del Ambiente (Minam) sea la unidad ejecutora.

No perdió la oportunidad para cuestionar el rol que cumple el Órgano de Control Institucional (OCI), del que dijo se opone a la seguridad ciudadana.

Usted hace algunas semanas sostuvo que la Cooperación Suiza volvería a invertir en el proyecto Chiclayo Limpio. ¿Qué avances hay respecto a la participación de los suizos en la ciudad de Chiclayo?

La Cooperación Suiza sí estará en Chiclayo por el caso de la planta de trasferencia, luego de aceptar que el Minam sea la unidad ejecutora. La municipalidad empezó a ejecutar el trámite para transferir los últimos fondos que quedó de la Cooperación Suiza. Se transferirán 11 millones de soles a las cuentas de la Cooperación Suiza, que luego determinará las formalidades con el Ministerio del Ambiente para una nueva licitación.

¿Existe diálogo con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sobre este tema?

He sostenido varias reuniones con la ministra, quien informó que llegará a Chiclayo con el embajador suizo. Esta visita sería en febrero; sin embargo, el trámite para reiniciar la obra de la planta de transferencia ya comenzó. Es importante resaltar que la Cooperación Suiza entregó 60 millones de soles para el proyecto Chiclayo Limpio, pero algunos con la habilidad de ser torpes y muchos para ser corruptos impidieron que esa inversión beneficie a los chiclayanos. Por ejemplo, se licitó de manera irregular, y más de 10 millones de soles se gastó en consultorías, pero no por culpa de los suizos.

La intervención de la Cooperación Suiza sería en todos los componentes del proyecto Chiclayo Limpio.

La participación de la cooperación internacional es para la planta de transferencia; sin embargo, solicitaré que participe de manera integral en el proyecto Chiclayo Limpio, tal como fue en un inicio.

¿La construcción de las celdas transitorias en las Pampas de Reque (distrito de Reque) irá de la mano con el trabajo que desarrolle la Cooperación Suiza y el Minam?

Así es. El Minam ejecuta la obra en convenio con la municipalidad de Chiclayo. En mi gestión se logró que la Fuerza Aérea del Perú ceda 400 hectáreas, que es el área en donde se construyen las celdas transitorias, para luego hacer el relleno sanitario permanente.

Medidas

En el contexto administrativo, uno de los últimos cuestionamientos a las medidas adoptadas en el ayuntamiento es el incremento de sueldos de los funcionarios. ¿Ratifica esta disposición o la dejará sin efecto?

La medida continuará porque todo está en regla. Necesitamos en el Perú que haya gente bien pagada para tener mejores perfiles profesionales con experiencia para mejores resultados. Chiclayo es la cuarta ciudad más importante del país y con casi 900 mil habitantes.

¿La municipalidad tiene los mejores perfiles profesionales?

Durante un año hemos tenido funcionarios que ingresaron y salieron. Luego del incremento de sueldo y la evaluación que se aplica algunos se quedarán en el camino, pero tendré el mejor perfil profesional.

Hace poco, OCI observó la contratación de personal en la comuna. ¿Qué explicación tiene?

Quiero decir que encontré al municipio con menos de 50 personas en Seguridad Ciudadana y en el 2019 se contó con más de 300 personas, pero de manera esporádica. Ahora queremos tener más de 500 personas, pero el OCI se opone solo por un formulismo burocrático y amenaza con denunciar penalmente.

La situación de Chiclayo ¿amerita la contratación de personal?

Claro, hay problemas en el mercado Modelo, en las calles, la inseguridad es enorme. El OCI se opone a la seguridad ciudadana porque considera que no es una emergencia, lo que para mí sí lo es.

¿Cuánto significará en egresos para el municipio la contratación de 300 trabajadores?

Se considera un presupuesto de siete millones de soles, lo que está proyectado en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Pese a la observación, ¿efectuará la contratación?

Por supuesto que sí. No temo a nada que pueda hacerse en beneficio de la ciudad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.