Odebrecht demanda al Estado peruano ante el CIADI

El Economista América.- La empresa brasileña Odebrecht presentó una demanda arbitral contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La demanda arbitral figura en el sitio web del CIADI.

Odebrecht argumentó que demandó al Perú, a fin de cumplir con sus acreedores financieros y aseguradores internacionales.

En carta suscrita por Ray Lemos Sampaio, director presidente, y Rogerio Bautista da Nova Moreira, director jurídico de Odebrecht, señaló que fue un golpe muy fuerte para la empresa que el Estado peruano decidiera poner fin a la concesión del Gasoducto del Sur.

Los ejecutivos brasileños advirtieron, además, que a la fecha no ha habido indemnización.

La misiva está dirigida al fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, a quien explican que el término de la concesión fue realizado con “desvío de finalidad, motivados por intereses personales” para expulsar a la empresa del país y evitar que el proceso de colaboración pudiera avanzar.

Odebrecht acusa de estas acciones al expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sus ejecutivos argumentaron que la empresa está inmersa en un proceso concursal en Brasil y, tanto la compañía como sus administradores, “tienen que intentar recuperar sus acreencias para cumplir con obligaciones y deberes fiduciarios”.

Mencionaron, además, que se intentó alcanzar un acuerdo con los ministerios de Energía y Minas y de Economía ante la proximidad del vencimiento del plazo de un convenio por el que se buscaba recuperar la inversión en el proyecto Gasoducto, pero se optó por la demanda arbitral ante el CIADI al no tener éxito.

Odebrecht informó a Vela que no tienen interés en litigar con el Estado y, por el contrario, están dispuestos a encontrar una solución amigable que permita suspender el proceso arbitral.

Para ver noticia original, haga clic aquí.