Piura: Martín Vizcarra habría mostrado interés por asegurar presupuesto para el IV componente del Alto Piura

InfoMercado.- La virtual congresista de Piura, Angélica Palomino, sostuvo en diálogo con Radio Cutivalú que es de suma importancia “asegurar el presupuesto para el IV componente del Proyecto Alto Piura”.

“El IV componente va a apoyar a los agricultores del Alto Piura. Conversé con el presidente Martín Vizcarra y me dijo que está de acuerdo. Nos vamos a reunir con la ministra de Economía y ministro de Agricultura para conversar sobre este tema”, añadió.

Para ello, considera que el IV componente “debe incluirse en el Plan del manejo integral de la cuenca del Río Piura”.

¿Qué es el IV componente?

Como se recuerda, el IV componente pertenece al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap).

En noviembre del 2018, según informó el entonces gerente del Pehiap, Marco Vargas, la inversión estimada de la obra es casi 970 millones de soles.

Su implementación contempla ocho proyectos, entre ellos la construcción de cuatro reservorios: La Gallega (presa La Maravilla), Charanal, Yapatera y Bigote (presa Piques), y el mejoramiento del sistema de riego de Serrán, Pabur, Sáncor y Vicús.

Este IV componente contribuirá a la irrigación de 31,000 hectáreas, beneficiará a más de 5 mil agricultores, mejorará la producción y productividad de las tierras agrícolas e incrementará el nivel de vida de las familias.

Asimismo, en diciembre del año pasado el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional de Piura suscribieron un convenio de cooperación institucional , el cual permitirá la puesta en marcha del Plan de Implementación del IV componente.

De gobierno a gobierno

Respecto al pedido del Colectivo Guido Raffo Varona del Alto Piura, quienes solicitaron que el IV componente se realice mediante la modalidad gobierno a gobierno.

Angélica Palomino se mostró a favor de la idea: “Me parece genial. En el Alto Piura no hay capacidad técnica”, concluyó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.