Gobierno establece 90 días para la reorganización del Osinergmin

Agencia Andina.- El Poder Ejecutivo declaró en reorganización al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para lo cual estableció un plazo de 90 días calendario, contados a partir de la instalación del respectivo comité de reorganización.

Mediante Decreto Supremo Nº 023-2020-PCM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso la reorganización del Osinergmin, organismo regulador, supervisor y fiscalizador del cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas con las actividades de los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería.

La norma indica que el objetivo es evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión, así como proponer y ejecutar las acciones y medidas de reforma que corresponda, por el plazo de 90 días calendario, contado a partir de la instalación del comité de reorganización.

El mencionado comité, que debe instalarse en un plazo no mayor a tres días, estará conformado por dos representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, dos representantes del Ministerio de Energía y Minas, y un representante del Osinergmin, todos los cuales ejercerán el cargo ad honorem.

Las entidades públicas vinculadas con los procesos de otorgamiento de autorizaciones de transporte terrestre, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, así como aquellos procesos vinculados con su supervisión, fiscalización y sanción, brindan la asistencia técnica y colaboración que el comité de reorganización requiera para el cumplimiento de sus funciones.

Plan de trabajo

El comité de reorganización, en un plazo no mayor de 15 días calendario, aprueba su plan de trabajo y lo eleva al Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros para su conocimiento.

Asimismo, se suspende por 90 días calendario, el otorgamiento de autorizaciones de transporte terrestre, almacenamiento, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).

Para las empresas que a la fecha cuenten con autorizaciones vigentes, el Osinergmin inicia un proceso de revalidación para lo cual emitirá las disposiciones normativas correspondientes en un plazo no mayor de 30 días calendario contados a partir de mañana.

El Osinergmin también iniciará el proceso de reevaluación y reinscripción en el Registro de Hidrocarburos de todos los camiones tanque/cisterna con registro vigente.

Para ver noticia original, haga clic aquí.