La Libertad: “Lo que dificulta nuestro desarrollo es que no tenemos cultura de la innovación”

Infomercado.- Hermes Escalante, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, conversó con Infomercado para comentarnos cuáles son las dos estrategias que han implementado para crecer en quince años y convertirse en la locomotora económica del norte y la primera en innovación en el país.

¿Cuál es su análisis de la economía del norte?
Las economías regionales responden a una economía nacional. Los crecimientos del Perú coinciden con el de las economías regionales. Dentro del proceso de descentralización, existen nuevas propuestas del gobierno como lograr que cada región definan sus políticas y estrategias de desarrollo empresarial. La Libertad, Piura y San Martín tenemos dos proyectos que van orientados a establecer un modelo de desarrollo territorial. Uno de ellos es la creación de agencias regionales de desarrollo que promueven estrategias en nuevos sectores que son fortalezas de cada región.

¿Cuáles son esos sectores?
En La Libertad hemos determinado que los sectores con fortalezas son el agro silvo pastoril, el agropecuario con reforestación, el turismo, la manufactura con el calzado, las confecciones y la minería. Estamos trabajando, además, una propuesta de desarrollo empresarial para la sierra donde hay más brechas sociales.

¿Los sectores tienen que coincidir para Piura y San Martín?
No necesariamente. La estrategia podría ser la misma para sectores diferentes. Piura ha priorizado pesca y es su fortaleza para ustedes, pero no para nosotros.

¿Cuál es el otro proyecto para el desarrollo territorial?
El CREA, el Comité Regional Empresa Academia, incluyendo al estado y la sociedad civil. Este comité trabaja para crear un ecosistema de innovación y emprendimiento. Estas actividades deben ser ejes importantes de desarrollo empresarial pues la academia debe generar a los profesionales que los sectores requieren y trabajar por la innovación. Estamos en proceso de constitución de este ecosistema con un fondo de S/ 3 millones 200 mil de Innovate Perú. Este fondo nos permitirá establecer un mejor modelo de ciudad. Estamos haciendo una propuesta de un ‘barrio innovador’ donde se pueda evidenciar y medir los procesos de cambio que están relacionado a más y mejores puestos de trabajos, mayor número de empresas y emprendimientos.

¿Las dos oficinas ya están trabajando?
Así es, las dos con un directorio conformado por los cuatro agentes de desarrollo: gobierno regional y local, la academia (las universidades e institutos), los empresarios y la sociedad civil (colegios profesionales, Ong, entre otros).

Menciona la descentralización pero,¿cree que el gobierno nacional está interesado en ese tema?
Yo estuve en dos reuniones donde estuvo el presidente Martín Vizcarra y el expremier César Villanueva y ellos decían que apostaban por la descentralización. Lima es asfixiante con el centralismo y, desde allá, no se llegan a cubrir las brechas sociales existentes en las regiones. Por esa razón, debe existir una mejor articulación entre los gobiernos de cada nivel y con los diferentes actores. No podemos trabajar de manera aislada, la academia solo en su burbuja, por ejemplo.

¿La Libertad hacia donde apunta en el largo plazo? Le lleva pasos adelante a Piura en su proyecto de región…
No creo. Piura tiene muchas potencialidades y con mucho talento. Tienen un proyecto avanzado por Concytec para establecer una nueva estrategia usada en Eeuropa: el RISS 3. Esto les ha permitido tener un mapeo de actores. Hay un intento por trabajar en conjunto. Si existen procesos exitosos se deberían compartir para retroalimentarnos y lograr que el país se desarrolle.

¿En su región existe enfrentamiento entre la gran minería y la agricultura?¿Pueden convivir?
La minería en La Libertad va disminuyendo. Barrick, el primer exportador de minerales, está en tendencia de cierre. La agro exportación ha mejorado, está compensando un poco los ingresos por exportación, pero la minería genera muchos ingresos. Creo que no se puede esperar que la agroexportación equilibre esos ingresos. En La Libertad tenemos ciertos problemas sociales por la minería, pero esperamos que no se incentiven. Tenemos muchas compañías auríferas que generan mucho dinero para el país, pero también tienen responsabilidades medioambientales. Además, tenemos mucha minería informal que causan contaminación y afectan la competitividad de las empresa formales.

La Libertad se ha propuesto ser la primera región en innovación a nivel nacional y la locomotora económica del norte. ¿En cuánto tiempo?
En los países donde se han implantado zonas innovadoras, el cambio se ha visto en 20 años. Pero, por la experiencia que nos pueden transmitir, podríamos avanzar en 10 a 15 años. No es fácil. Lo que dificulta es que no hay una cultura de la innovación, de la ciencia y la tecnología en las universidades, si bien han avanzado con las publicaciones científicas pero, ¿cuántas de esas publicaciones llegan a la sociedad? Eso se tiene que cambiar. Necesitamos academia más comprometida con el desarrollo de la sociedad. He tenido una conversación con el rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para comprometer la participación activa de la academia. Para que esto camine tenemos que convocar a las cabezas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "La Libertad: “Lo que dificulta nuestro desarrollo es que no tenemos cultura de la innovación”"

Deje un comentario