Ransa: “Brindar valor agregado y diferenciado es lo más importante para nosotros”

Entrevista a Carlos Ciriani Gálvez, gerente central de negocios extractivos de Ransa

“Como gerente de esta unidad, una de mis principales funciones es liderar los negocios dirigidos a los sectores de minería, energía, gas, petróleo e infraestructura, trabajando sobre tres ejes fundamentales, que son la consolidación de la data, la integración con proveedores y la optimización de los procesos, aportando así al desarrollo y crecimiento de las empresas. Nuestros principales clientes son Las Bambas, Yanacocha y Antamina. También hemos desarrollado proyectos con Río Tinto, Glencore, Los Quenuales y Sociedad Minera Cerro Verde. Actualmente, tenemos a nuestro cargo la logística de dos proyectos: la ampliación de Chinalco y el proyecto de Mina Justa, y siempre con miras a seguir impulsando el sector”.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

¿Cómo funciona el área de minería en Ransa?

En Ransa brindamos servicios de logística en origen, flete internacional, agenciamiento aduanero, depósito temporal, almacenaje, transporte y on site, todos atendidos bajo altos estándares de seguridad e integralidad, que además son fortalecidos con soluciones tecnológicas que permiten seguir la trazabilidad de las operaciones.

Nuestra capacidad nos permite desarrollar todo el eslabón de la cadena de suministros de inicio a fin, de acuerdo con las necesidades específicas del negocio de cada cliente. Incluso, hoy desarrollamos el servicio de última milla para algunos, con entregas puerta a puerta. Nos enfocamos en la personalización del servicio y su desarrollo a todo nivel, apalancado en nuestra cobertura regional. Por ejemplo, en la logística de insumos, tenemos clientes con quienes empezamos la cadena con carga internacional a través de partners. Luego, en el puerto, nos encargamos de los trámites para nacionalizar la mercadería a través de nuestra agencia de aduanas, la misma que posteriormente almacenamos y consolidamos. Finalmente, la transportamos directamente a la mina o desarrollamos la consolidación con proveedores locales. A esto se suma nuestra experiencia y especialización en el manejo de materiales peligrosos.

Como parte de la integralidad de nuestros servicios, toda la data que construimos se encuentra alojada en un sistema en la nube, así como en un portal que nos permite tener el historial de nuestros clientes para brindarles siempre soluciones ajustadas a su medida.

Síganos en Facebook

En este momento, estamos enfocados en tres temas puntuales. El primero es la consolidación de nuestra data, es decir, la integración de información de diferentes plataformas en un solo portal; esto lo estamos haciendo a través de una alianza con Google para generar el data lake. El segundo tema es la gestión de procesos digitales, donde venimos aplicando las herramientas digitales para reducir los tiempos en los procesos logísticos. Y el tercer tema es la integración con proveedores. Aquí estamos integrándonos con las redes de abastecimiento extendidas de cada uno de nuestros proveedores y clientes, y de los proveedores de nuestros clientes, para generar un punto central de información que permita coordinar y mantener alineada toda la cadena logística.

¿Qué últimas inversiones han realizado en el sur en el tema de extracción?

En general, en Ransa invertimos cerca del 2.5% de nuestros ingresos anuales en diversas tecnologías para crear cadenas de abastecimiento sincronizadas. Asimismo, tenemos procesos y tecnologías alineadas en toda la cadena para una respuesta a demanda (on demand). Específicamente, en el sur contamos con una amplia flota renovada para el transporte especializado y un equipo especializado en operaciones para materiales peligrosos.

¿Qué es lo que los distingue de la competencia?

Somos una empresa multilatina con 80 años en el mercado regional y presencia en siete países y 34 ciudades. Nos enfocamos en brindar una propuesta de valor integrada con características diferenciales: nuestra cobertura internacional, capacidad financiera, experiencia en el sector, infraestructura de gran alcance, tecnología, nuestras personas y el desarrollo de buenas prácticas.

Respecto al sector extractivo, tenemos el expertise más completo de las rutas en el territorio nacional. Además, contamos con el Plan Integral de Seguridad Ransa 2020, que está alineado en los frentes de tecnología, personas y procesos. Sus enfoques son prevención; identificación y evaluación; monitoreo y control; y compromiso individual.

También contamos con un equipo especializado para la atención inmediata de “emergencias en ruta”. Asimismo, con una unidad de segunda respuesta de emergencia para las operaciones de materiales peligrosos. Nos preocupamos por ser un socio estratégico con profundidad en esta especialización, que es fundamental en el desempeño de las operaciones mineras.

¿Cómo se relacionan con los pequeños transportistas?

En Ransa hemos logrado la inclusión del 60%, 70% y hasta 100% de unidades de las comunidades en las operaciones de diversos proyectos mineros del país. Y es que el desarrollo de los transportistas forma parte de nuestro modelo de desarrollo sostenible.

¿Cuál es la situación actual de las pistas y los peajes en Perú?

Sin duda, un país que cuenta con infraestructura adecuada es mucho más competitivo. Perú está en este camino y, para conseguirlo, es fundamental que el sector privado y público sigamos trabajando de manera colaborativa.

Actualmente, solo el 33% de la red vial nacional es asfaltada y, en su mayoría, son pistas de una sola vía. Esto, sumado a la complejidad que ya se tiene por el tipo de carga que se suele trasladar, requiere de un partner logístico con un elevado grado de especialización para este transporte.

¿Cuáles son sus perspectivas respecto a la economía?

Como en cada año, continuaremos atentos a la dinámica del país, de modo que nos mantengamos como un socio que aporta al desarrollo desde nuestro sector, que es el logístico. Nos mantendremos focalizando nuestro negocio y orientándolo al cliente para lograr operaciones ágiles, eficientes y adaptables, que brinden un valor diferenciado a los negocios de todos los sectores