Regiones del sur: bodegas enfrentan reto para abrirse camino a la exportación

La República.- En el país existen más de mil bodegas que producen vino y pisco en las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. El ingeniero en Enología y Viticultura, Herman Bollet Sheron, sostuvo que muchas de las bodegas deberán enfrentar cambios para seguir el camino de la exportación.

Bollet es el primer profesional en su especialidad en el país. Es egresado de la Universidad Privada San Juan Bautista de Ica, la única que dicta esta carrera por ahora en el Perú.

Bollet y Alfredo Mendieta, director académico de dicha universidad, visitaron la Dirección Regional de Agricultura en Tacna y sostuvieron una reunión con los bodegueros locales. Su fin es dar a conocer la carrera de Enología y firmar convenios que permitan capacitar o certificar a aquellas personas que se dedican de forma empírica a la viticultura.

“El mercado internacional busca un producto que sea inocuo y además que sea orgánico. Que utilicen la menor cantidad de químicos posible. Buscan que la actividad de producción no afecte el ambiente”, dijo.

Relató que las bodegas aún descartan los desechos de producción de vino (orujo) a cielo abierto y en la tierra. Esos desechos tienen acidez alta.

Para ver noticia original, haga clic aquí.