Arequipa: Río Majes pone en alto riesgo 7 mil ha de arroz

Diario Correo.- Aproximadamente 7 mil hectáreas cultivadas con arroz están en peligro de ser afectadas por el aumento del caudal del río Majes, informó el director de la Agencia Agraria de la provincia de Castilla, Rómulo Delgado Medina.

El aforo del afluente alcanzó el domingo un aforo de 502 metros cúbicos por segundo (m3/s), debidoa las persistentes precipitaciones en las zonas altas, el jueves último fue de 422 m3/s.

DIQUES. Las turbulentas aguas no solamente arriesgan los cultivos de arroz situados en los anexos de San Vicente, Goyeneche, Punta Colorada, entre otros en el distrito de Uraca-Corire sino también arriesgan las defensas ribereñas.

Hasta el momento las zonas más dañadas son Torán, Sogiata y Sahuani, además de las mencionadas.

Rómulo Delgado, refirió que el incremento del caudal del río se presenta desde hace unos días; sin embargo,se elevó la pasada semana.

“Las autoridades estamos trabajando en el reforzamiento de las riberas del río Majes, en los sectores de Sogiata y Sahuani, con el combustible que entregó el COER, pero se requiere de más maquinaria pesada para atender varios frentes de manera simultánea”, expresó.

Comentó que los agricultores están temerosos de que continúen rompiéndose los diques ubicados a los largo de la ribera del río Majes.

Eso mismo ocurrió con el prisma que colocó el PSI del Minagri, arrasado en una extensión de 100 metros lineales.

El riesgo es alto en el valle de Majes, donde hace unas semanas se suscitó el ingreso de huaicos. Instó a los alcaldes a presentar las fichas EDAN de emergencia, en estos 60 días en emergencia en todo el trayecto, agregó la autoridad.

Para ver noticia original, haga clic aquí.