Ejecutivo peruano cuenta su experiencia en sudeste asiático

El ejecutivo peruano Raúl Samaniego Vela, director de supply chain del Grupo AJE en Asia (Tailandia, Indonesia y Vietnam), acaba de publicar su primer libro titulado ‘Chainllenge, desafiando la cadena de suministros’, donde cuenta de manera ágil y práctica sus experiencias profesionales a nivel global, con un enfoque muy particular de los negocios, de las tendencias tecnológicas y liderazgo multicultural.

‘Chainllenge, desafiando la cadena de suministros’ es una publicación dirigida a todos los profesionales que se dedican al mundo de las cadenas de suministro y producción industrial, así como a los emprendedores y estudiantes de carreras como ingeniería, administración, negocios internacionales y toda carrera técnica que involucre optimización de procesos y mejora continua.

“Este libro recopila parte de mi experiencia en el mundo de la manufactura y cadenas de suministro industriales con un toque personal y práctico. Desde mis primeros retos en Perú y Latinoamérica, donde colaboré con importantes empresas, pasando por mi llegada al sudeste asiático, primero en Indonesia y ahora en Tailandia, hasta mi asentamiento en el continente más poblado del mundo, explorando en vivo las tendencias y dinámicas de los mercados gigantes de la región ASEAN, donde lo disruptivo y lo innovador en los procesos de supply chain y manufactura juegan un rol determinante en el éxito de los negocios”, detalla Raúl Samaniego Vela.

Este ejecutivo peruano, es ingeniero industrial con MBA por la Universidad de Lima y la Universidad Autónoma de Barcelona, con estudios de post grados en importantes escuelas de negocias de EEUU como Kellogg School of Management, MIT y Ohio State, viene destacando como un profesional de bandera, que a su corta edad ha brindado conferencias en diversas partes del mundo sobre las últimas tendencias del supply chain.

Raúl Samaniego Vela ha liderado proyectos importantes en el mercado local en grandes corporaciones como Alicorp, Corporación Lindley, Gildemeister y la multinacional SN Power-Statkraft, hasta que dio el salto internacional cuando asumió el reto asiático, en el Grupo AJE.

Raúl Samaniego Vela llegó al sudeste asiático para liderar el área de supply chain en la operación de AJE en Indonesia, que en ese momento era una de las operaciones de AJE más grandes en el mundo, y la que representaba un gran potencial por la población que tiene, más de 300 millones de personas. Luego, fue promovido a Tailandia, desde donde lidera la cadena de suministros de la región ASEAN, donde AJE tiene operaciones en Tailandia, Indonesia y Vietnam con más de 25 de líneas de producción, más de 1000 colaboradores multiculturales y con exportaciones a más de 10 países de Asia y África.

“Trascender en el mundo competitivo de hoy es difícil, pero no imposible. Podemos darnos la licencia de equivocarnos por hacer que las cosas pasen, por atrevernos. Pero a partir de esos errores y ese atrevimiento, es que se puede llegar a conquistar el mundo. Es importante mantener esa esencia de pensar en grande y ser resiliente. La constancia y la resistencia son las claves para seguir avanzando en este ‘rally’ que no se trata solamente de velocidad sino también de continuidad y sostenibilidad”, comenta Raúl Samaniego Vela.

En el libro ‘Chainllenge, desafiando la cadena de suministros’ se podrán encontrar novedosos conceptos y tendencias globales del supply chain y la revolución digital; además de nuevos fenoménos que se vienen dando como ‘lo glocal’ (ideas globales que se tropicalizan según la cultura local donde operan) y la ‘cobótica’ (la colaboración entre las personas y los robots). Todo bajo una propuesta narrativa que agiliza su comprensión y fomenta el espíritu emprendedor que todos los peruanos demostramos por el mundo.

El libro ‘Chainllenge, desafiando la cadena de suministros’ del ingeniero peruano Raúl Samaniego Vela, se encuentra disponible en Amazon en el siguiente link: https://amzn.to/39sDrMt

Sobre ‘Chainllenge, desafiando la cadena de suministros’

Tendencias del Supply Chain en los mercados emergentes globales. Cuestionando el ritual de lo habitual desde el otro lado del mundo, de Asia a Latinoamérica en donde el dinamismo de los mercados impulsa a buscar nuevos desafíos en las cadenas de suministros globales. Jugar en un mercado global pero focalizando en lo regional/local: Glocalizar.

Ante estos escenarios se necesitan replantear continuamente procesos y sistemas, así como el mismo rol y perfil del profesional de Cadena de Suministros.

Estar cómodos fuera de la zona de confort, implica diseñar acciones y estrategias disruptivas que permitan seguir avanzando en este “Rally” que no se trata solamente de velocidad sino de continuidad y sostenibilidad.

Sobre Raúl Samaniego Vela

Raúl Samaniego Vela es ingeniero industrial con MBA por la Universidad de Lima y la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con estudios de Supply Chain en Ohio State y Georgia Tech; una certificación de CEO de la Kellogg School University; y diploma de transformación digital en el MIT.