Tumbes: Karoon no halló petróleo en exploración submarina en el mar

El Comercio.- La australiana Karoon dio a conocer que la primera perforación submarina en el lote Z-38 (mar de Tumbes), considerado el proyecto petrolero más ambicioso del país, no encontró “ningún registro de petróleo y sólo pequeños volúmenes de gas”.

Como resultado, señaló que se dedicará a analizar las muestras obtenidas para entender por qué no descubrió petróleo, y añadió que no efectuará más perforaciones en esta campaña exploratoria.

“Ahora estamos completando el logueo final (de los resultados) y el pozo Marina-1 será tapado y abandonado”, explicó.

Karoon inició la perforación del pozo Marina 1-X a fines de enero.

La semana pasada, la australiana llegó al objetivo de perforación: 3.021 metros debajo del zócalo continental, sin encontrar hidrocarburos, solo agua, arena y mucha información para ser analizada.

“Marina-1 ha proporcionado una enorme cantidad de información geológica valiosa para esta zona de la cuenca Tumbes. Se encontraron varias secuencias potenciales de reservorios; desafortunadamente, estas secciones solo dieron agua, por lo que no aportan prospectividad a la locación”, refirió Karoon.

A pesar de este resultado negativo, la irlandesa Tullow Oil – socia de Karoon en el lote Z-38 – asegura que mantiene su optimismo.

“Tullow está construyendo una amplia base exploratoria en el Perú y, aun cuando este resultado no es lo que habíamos esperado, seguimos positivos en el amplio potencial petrolero del mar peruano”, dijo en nota de prensa.

¿POR QUÉ NO SE HALLÓ PETRÓLEO?

Este diario se contactó con Perú-Petro para que explique por qué el pozo Marina-1 no descubrió petróleo. Al respecto, la agencia de hidrocarburos señaló que no podía dar explicaciones hasta recibir el informe técnico correspondiente de Karoon.

Por su lado, el geólogo y profesor de la UNI, Víctor Sanz, indicó que lo ocurrido en Marina-1 no refleja la inexistencia de hidrocarburos en el lote Z-38, sino el “mal planteamiento” de la perforación.

“El lote Z-38 contiene mucho petróleo y gas. El problema es que el pozo estuvo mal ubicado. Hubo una inadecuada interpretación de la data geofísica y geológica. Por eso es que Karoon y Tullow se dedicarán a reinterpretar la información”, explicó.

En efecto. Tullow ha señalado que su objetivo, ahora, será integrar la información obtenida por el barco de perforación Stena Forth y la data sísmica que ellos (Tullow) se encuentran reprocesando.

De acuerdo a Perú-Petro, la inversión en la perforación del pozo Marina-1 ascendería a no menos de US$100 millones.

Karoon Energy es el operador del lote Z-38, con el 40% de participación. Los otros socios son Tullow Oil (35%) y Pitkin Petroleum (25%).

Para ver noticia original, haga clic aquí.