Puno: Devida invertirá S/ 3 millones en proyectos de desarrollo en Sandia

Agencia Andina.- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invertirá este año tres millones de soles en proyectos de desarrollo alternativo y en el mantenimiento de caminos vecinales en la provincia de Sandia, en la selva de la región Puno, anunció hoy su presidente ejecutivo, Rubén Vargas Céspedes.

Tras participar en la reunión de trabajo entre representantes del Ejecutivo, autoridades y dirigentes locales para abordar la problemática de la hoja de coca en la selva puneña, Vargas y el alcalde provincial de Sandia, Víctor Málaga Carcasi, firmaron la segunda adenda para continuar con la capacitación y asistencia técnica a la cadena de valor de los cultivos de café y frutales.

En mérito al acuerdo Devida transferirá a la municipalidad provincial de Sandia 1’200,000 soles para atender 345 hectáreas de cultivo, en beneficio de 960 familias de las comunidades de Iparo, Tuana, Apabuco, Aricato, Ccapuna, Iguara Llamani Lareque, Mororia, Queneque, Quiaca Ayllo.

En las próximas semanas se oficializará el proyecto para la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de cultivos alternativos sostenibles de café y piña bajo sistema agroforestal en el distrito de Yanahuaya. Devida transferirá al municipio distrital 754,545 soles en beneficio de 489 familias con 270 hectáreas de cultivo.

Camino vecinal

Asimismo, se priorizará la transferencia de 1’149,000 soles para mejorar el servicio de transitabilidad en el camino vecinal Yanacocha-Río Blanco-Isilluma, departamento de Puno.

El proyecto, que permitirá mejorar 78.8 kilómetros de camino vecinal, beneficiará a 760 familias y será ejecutado por la municipalidad provincial de Sandia, tras la firma de un convenio. Devida se encargará del monitoreo a fin que se cumplan las metas.

Por otro lado, 511 familias, pertenecientes a tres organizaciones de productores de Sandia, serán beneficiadas con la entrega de equipamiento menor, el cual tendrá un monto de inversión de más de 337,000 soles.

Desde el 2012, Devida ha destinado más de 11 millones de soles en proyectos productivos en Sandia.

Para ver noticia original, haga clic aquí.