Se prevé incremento de la morosidad bancaria

Por: Maricielo Solís.

Los malos hábitos financieros, nos impiden ahorrar y al mismo tiempo sacar provecho a los ingresos. El uso constante de la tarjeta de crédito, los préstamos de diferente tipo y la morosidad, conlleva a que Perú se registre un crecimiento de deudores este 2020. La morosidad bancaria se encuentra en 4.6% y se pronostica que se pueda elevar a 4.8% al cierre de 2020, según datos del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).

Una mayor morosidad afectaría a los bancos, en especial, a los bancos medianos, ya que ellos operan con clientes con un perfil regular de riesgo, cuyas garantías no son las mejores.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

El hábito más visto para caer en la morosidad es el carrusel o ruleteo. Este consiste en que, al momento de pagar las deudas, se solicita un préstamo, para que después de un tiempo, se vuelva a pedir otro crédito para pagar el anterior y así sucesivamente. Esta costumbre, aparece cuando las personas aglomeran gastos hormiga (pequeños desembolsos continuos e inconscientes), sobre todo cuando se hacen consumos con dinero plástico (tarjetas). Se trata de una actividad muy riesgosa, ya que solo se usa para pagar pendientes, y no para ahorrar.

Si bien las entidades bancarias suelen verse beneficiadas, todo tiene un límite. Las personas que caen en esta situación, suelen entrar en mora. El hecho de que un cliente se pase de banco en banco aumenta el riesgo; el último banco al cual se solicite el crédito es el más perjudicado.

De acuerdo con la segunda “Encuesta de Capacidades Financieras en el Perú”, el 37% de los peruanos adultos tienen un conocimiento financiero adecuado, una mejora de 8 puntos porcentuales respecto al 2013 (29%). Asimismo, se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres con conocimiento financiero (35% vs 23%, 2013; 41% vs 33%, 2019). Por otro lado, 5 de cada 10 peruanos realizan la planificación y seguimiento de sus finanzas, en comparación con el 2013, cuando solo eran 3 de cada 10. La “Encuesta de Capacidades Financieras en el Perú” fue desarrollada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Síganos en Facebook

Sin embargo, el 47% de los peruanos adultos en el 2019 denotan actitudes financieras adecuadas, frente a un 66% del 2013. Además, los datos muestran un deterioro en el grupo que cuenta con educación primaria, dado que en el 2013 el 62% contaba con actitudes financieras adecuadas, reduciéndose a 36% para el 2019.